_
_
_
_
_

Los consejos escolares decidirán cómo implantar el inglés

Cada centro acordará ampliar la lengua extranjera o el valenciano a más asignaturas La Confederación de padres Gonzalo Anaya lo considera una "imprudencia"

Los consejos escolares de cada centro serán los que decidan a qué velocidad quieren implantar el inglés. A partir de los programas existentes en valenciano y en castellano, será cada comunidad educativa la que aprobará la introducción de una o más materias en inglés o valenciano, aparte de las horas propiamente dichas asignadas al aprendizaje de cada lengua. El decreto de plurilingüismo contempla que cada consejo escolar apruebe un “plan lingüístico” adaptado a sus necesidades y consensuado con todos los miembros (padres, alumnos, profesores y Administración local, en su caso).

“En la Consejería de Educación creemos que, en el marco de la autonomía de cada centro, el consejo escolar es el que tiene que tomar esa decisión”, explicó ayer a este periódico el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, quien asegura que “el texto final del decreto incorporará las principales reivindicaciones de todos los agentes educativos, especialmente de los sindicatos, con los que se ha negociado desde noviembre pasado, así como de los padres”.

"Cada consejo escolar

Pese al “consenso” al que apela Educación, la junta directiva de la confederación de asociaciones de padres de alumnos Gonzalo Anaya considera que la propuesta de decreto de plurilingüismo pactada entre la Consejería de Educación y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), deja al margen las propuestas de los representantes de la comunidad educativa.

La confederación cree que es una “imprudencia” delegar en los consejos escolares de centro el modelo plurilingüe cuando la realidad es que estos no disponen de los medios necesarios. “Hoy por hoy muchos centros educativos no disponen de suficientes especialistas en inglés, como tampoco están catalogadas las plazas docentes en valenciano en la ESO y mucho menos lo estarán para el próximo curso en inglés para poder desarrollar un modelo educativo plurilingüe en los centros educativos públicos”.

La Gonzalo Anaya dice que los centros no disponen de
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La síndica de Esquerra Unida en las Cortes, Marga Sanz, considera que “la consejera no ha concedido un tiempo para que los grupos de la oposición le demos nuestros planteamientos”. Sanz pide que Catalá comparezca en las Cortes para que “no saque adelante un decreto sin un debate como es debido, que recoja las propuestas de la oposición, de los sindicatos de la enseñanza y de las asociaciones de padres”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_