_
_
_
_
_

Mascarell sobre el 'caso Solà': “La política no debe buscar beneficios personales”

El consejero de Cultura limita su apoyo al secretario general del departamento a su labor actual

Miquel Noguer

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ha respondido esta mañana en el Parlament a una pregunta del Partit dels Socialistes (PSC) sobre las presuntas irregularidades de su secretario general, Xavier Solà, en su anterior etapa como jefe de los servicios jurídicos de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y teniente de alcalde de Vic (Osona). Mascarell ha defendido la actual labor de Solà como secretario general del Departamento de Cultura, pero se ha vuelto a distanciar de sus anteriores actividades, que, dice, está evaluando. “La política no debe buscar beneficios personales ni partidistas y no debe guiarse por el día a día mediático”, ha dicho el consejero.

La diputada socialista Consol Prados ha recordado los negocios de Xavier Solà con la ACM, entidad a la que el secretario de Cultura facturó más de 200.000 euros a través de una empresa suya pese a sus vínculos con la entidad. “Estos hechos lamentables no han sido desmentidos”, ha recordado Prados, quien ha reprochado el “silencio” del Gobierno en un asunto que concierne a dinero público. “En estos momentos necesitamos ética y transparencia, tenemos que dar ejemplo y los asuntos del señor Solà son un mal ejemplo”. Prados ha interpelado directamente a Mascarell. “Está en juego la credibilidad del secretario de Cultura y el señor Solà está bajo su responsabilidad, consejero”.

Mascarell ha asegurado ser el “primer interesado” en aclarar los hechos y ha mantenido, como ya hizo la semana pasada, cierto distanciamiento con su secretario general. “Estoy tratando de evaluar las informaciones y lo estoy haciendo con el mismo secretario general”, ha dicho. Mascarell ha asegurado que “hasta el día de hoy” no ha encontrado ninguna actuación “que pueda ser considerada de carácter ilegal”. Con todo, en su segunda respuesta a la diputada socialista ha dejado abierta la puerta a otras consideraciones, pero ha pedido tiempo para investigar.

Solà es secretario general de Cultura desde diciembre de 2010. Antes compartió responsabilidades en la ACM con Josep Maria Matas, que ya fue cesado de su cargo como coordinador de la Diputación precisamente por haberse lucrado con la entidad municipalista. Matas facturó a la ACM a través de una empresa de su propiedad más de 900.000 euros. Solà y su mujer, por tres vías diferentes, lograron cobrar de la ACM a través de varios negocios 232.000 euros en apenas dos meses. El PSC, el PP e ICV han pedido a Solà que comparezca en el Parlament para explicar sus actuaciones, pero ERC todavía no ha concretado si apoyará la propuesta. Mascarell ha asegurado que Solà acudirá al Parlament si así se lo pide la institución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_