_
_
_
_
_

Doble investigación sobre Invercaria

Un juzgado y la Fiscalía Superior analizan la gestión en la empresa pública de la Junta

Javier Martín-Arroyo
La expresidenta de la empresa pública Invercaria, Laura Gómiz.
La expresidenta de la empresa pública Invercaria, Laura Gómiz.

El Juzgado 16 de Instrucción de Sevilla y la Fiscalía Superior de Andalucía investigan las irregularidades en la gestión de la empresa pública de la Junta dedicada al capital riesgo Invercaria, que reveló en un informe la Cámara de Cuentas. El juez instructor ha admitido a trámite la denuncia por las presuntas presiones de la expresidenta de la sociedad, Laura Gómiz, a un exdirectivo para elaborar informes falsos.

El magistrado ha remitido la investigación al fiscal para que solicite las pruebas que estime convenientes, informó ayer Efe. El juzgado analiza tanto la supuesta petición por parte de Gómiz de realizar informes falsos, como las grabaciones aportadas por el exdirectivo Cristóbal Cantos. La juez de los ERE, Mercedes Alaya, recibió las cintas pero al no hallar vinculación con su investigación, las remitió a reparto y ahora el Juzgado 16 de Instrucción analiza el caso.

Antes de pronunciarse Alaya y admitir la denuncia el juez Juan Gutiérrez, la Fiscalía Superior inició una investigación sobre las irregularidades en Invercaria el pasado 2 de febrero tras diferentes publicaciones periodísticas. La unidad de la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Superior elabora ahora un informe sobre la gestión en Invercaria tras la denuncia realizada por la Cámara de Cuentas. Esta subrayó el incumplimiento de la normativa, la concesión discrecional de préstamos y pagos irregulares. Ahora la Fiscalía Superior estudia la responsabilidad que se podría deducir de la gestión de los fondos por parte de Invercaria. La principal irregularidad como “elemento indiciario” que investiga la Fiscalía Superior está vinculada a las cantidades entregadas a empresas sin actividad. Estos indicios apuntan al escaso control por parte de la Administración ante los préstamos millonarios concedidos a empresas, y que no tuvieron un seguimiento diligente por parte de la Administración, según fuentes del caso.

La Fiscalía Superior culminará su informe policial y lo entregará al Juzgado 16, porque este ya tiene abiertas unas diligencias previas. A continuación, se pronunciará al respecto la Fiscalía de Sevilla. Mientras, Invercaria solicitará personarse en el Juzgado 16 para aportar el informe pericial que constata “la manipulación” que incluye la grabación de las conversaciones entre Gómiz y su exsubordinado Cantos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_