_
_
_
_
_

Arenas: “No creo en el copago”

El candidato del PP propone un acuerdo para financiar la sanidad similar al Pacto de Toledo de las pensiones

Arenas señala un ramo de rosas rojas durante su visita de hoy a la localidad sevillana de Tomares.
Arenas señala un ramo de rosas rojas durante su visita de hoy a la localidad sevillana de Tomares.JULIÁN ROJAS

El candidato del PP, Javier Arenas, se ha ido este miércoles a una guardería sin abrir, y con el mobiliario almacenado, de Tomares (Sevilla), gobernado por su partido, para denunciar el “sectarismo” de la Junta con los ayuntamientos que no son del PSOE y dar alguna pista de sus proyectos en sanidad y asuntos sociales. El recinto --en medio de un parque industrial a medio construir (solo tiene este edificio y un tanatorio), y con el que aún no ha conveniado la Junta-- le ha servido de percha para anunciar que construirá 60.000 plazas de guardería y propondrá un pacto para garantizar la financiación sanitaria y social, similar al Pacto de Toledo de las pensiones.

Arenas sostiene que es necesario reunir a todos los colectivos implicados en estas áreas para blindar los servicios (sindicatos, expertos, partidos políticos) y sellar un pacto “sociosanitario” para que se asegure su viabilidad. Pero no ha explicado mucho más, tan solo que no es partidario del copago. Preguntado sobre si garantiza que no lo implantará si es presidentes, ha respondido: “He dicho lo que he querido decir, no creo en el copago”.

El líder popular ha vuelto a hacer un giño a los sindicatos, cuyos dirigentes flanquearon ayer a José Antonio Griñán en una comparecencia conjunta para arremeter contra la reforma laboral. “Respeto mucho a los sindicatos, tengo mucha experiencia de diálogo con ellos y ya digo que de las primeras citas que tendré si soy investido presidente será con ellos y con los emprendedores”. Es la segunda vez que los piropea, en contra de la estrategia de su partido –incurso en una espiral de descalificaciones--, y también la segunda en eludir la pregunta directa que le habían formulado: “¿Cree que le perjudica en su campaña el malestar social por la reforma laboral?”. Además de buena disposición para hablar todos los que haga falta, ha respondido con su “hoja de servicio” cuando fue ministro de Trabajo.

Tampoco se detuvo en la nueva subidas de impuestos que ha sugerido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para cumplir con la nueva cifra del déficit que ha impuesto Bruselas.

Al menos de puertas para fuera, no se ha mostrado molesto con la fotografía de UGT y CC OO con Griñán, aunque sí con el cortejo de este último a sus representantes, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero. “Yo miro desde el respeto a los sindicatos, pero lo que no entiendo es el papel del PSOE, después de la política antisocial de los últimos años.

Han acompañado a Arenas los alcaldes de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y Tomares, José Luis Sanz, quienes le han servido para entonar un cántico al municipalismo sobre el que ha apoyado su larga campaña a la Junta en los años atrás. “Voy a ser el alcalde de los alcaldes de Andalucía”, ha aseverado, y ha criticado la discriminación que, dice, padecen los munícipes del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como es habitual, el candidato ha circundado toda su intervención con la presunta corrupción de los socialista en la Junta y la responsabilidad que atribuye a José Antonio Griñán y Manuel Chaves en el caso de los ERE.

Segundo vídeo electoral del PP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_