_
_
_
_
_

Trabajadores de la EMT se concentran ante el Ayuntamiento de Valencia

El comité de empresa estima unos recortes de salarios de hasta el 23% Los conductores renuncian a la huelga para evitar transtornar a los turistas

Trabajadores de la EMT, frente a la puerta del Ayuntamiento de Valencia..
Trabajadores de la EMT, frente a la puerta del Ayuntamiento de Valencia..

Trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia se han concentrado el martes ante la puerta principal del Ayuntamiento de Valencia para rechazar los recortes salariales y de servicios públicos y reclamar un transporte público de calidad. En este acto se han dado cita representantes del Comité de Empresa y miembros de los sindicatos UGT, CCOO, CGT, TUC-Intersindical Valenciana y APTTVV.

La concentración es la primera de las programas por los trabajadores a lo largo de esta semana, todas ellas de una hora de duración. El calendario de movilizaciones contempla otras concentraciones el miércoles 14 de marzo; el jueves, 15 de marzo, y el viernes, 16 de marzo, de 10.00 a 11.00 horas y este martes, mañana y el jueves por la tarde de 17.00 a 18.00 horas. Los trabajadores han descartado hacer paros o huelga para "no perjudicar" a los usuarios y turistas que visitan las Fallas.

En la primera protesta, el comité de empresa y cada uno de los sindicatos con representación en la EMT han desplegado pancartas contra los recortes y en favor de los servicios públicos. El comité de empresa mostraba una pancarta con el lema "Los trabajadores de EMT Valencia en defensa del transporte público de calidad"; UGT, otra con la frase "Por la defensa del transporte público de calidad en EMT" y CCOO otra en la que se podía leer "En defensa del transporte público".

Asimismo, CGT ha desplegado una pancarta con el lema "No + mentiras gerente paga y vete"; TUC-Intersindical Valenciana, otra con la frase "No al recorte de nuestros derechos. No al recorte de servicios públicos" y la Asociación Profesional de los Trabajadores del Transporte Urbano de Valencia (APTTVV), otra donde se leía "APTTVV por la defensa del transporte público de calidad para los ciudadanos de Valencia".

Los empleados de la EMT han pitado, han desplegado banderas sindicales y han tirado algunos petardos. Algunos de ellos portaban pegatinas en la solapa con la frase "Rita, págame el salario" para reclamar al Ayuntamiento de Valencia su aportación económica a la empresa municipal. Los trabajadores explican, como recogen en los folletos que han repartido para informar de sus reclamaciones, que no quieren ser quienes paguen "el despilfarro" del consistorio. Censuran que la administración municipal, "para cuadrar sus cuentas, reduce el servicio y las plantillas de EMT en vez de suprimir los ruinosos eventos como Fórmula 1, Copa América y el pozo sin fondo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, mientras muchos barrios y pueblos de Valencia no tienen un servicio público adecuado".

Los trabajadores de la EMT explica que el comité de empresa ha convocado estas movilizaciones porque "se ha reducido el servicio en todas las líneas de autobuses" y aumentado "el tiempo de espera en las paradas" y porque "se reduce la plantilla tanto de conductores como de personal de mantenimiento con el consiguiente deterioro y reducción del servicio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Indican, además que "se está subcontratando a empresas externas trabajos que salen más caros y son de peor calidad" y que "no se están pagando los salarios de los trabajadores mientras que aumenta el número de directivos". Los trabajadores afirman que algunos de estos últimos "tienen salarios que superan al del presidente de la Generalitat".

La protesta ha recibido el respaldo del portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida (EU) en el consistorio, Amadeu Sanchis, y de algunos ediles del PSPV como Pedro M.Sánchez o Vicent Sarrià, que han estado en la plaza con los trabajadores.

El presidente del Comité de Empresa, Vicente Moreno, ha censurado, en declaraciones el "recorte exagerado" que se plantea para los empleados "de aproximadamente 6.000 por trabajador" al año, lo que supone un descuento de "entre un 22% ó 23%" de sus retribuiones. Ha comentado que desde la empresa se dice que "falta dinero" y ha destacado que no se ha efectuado "la aportación que ha de hacer el Ayuntamiento".

"Nadie dice cómo ni de qué forma resolver el problema", ha dicho, al tiempo que ha censurado que con esa "falta de presupuesto" se pretenda "seguir prestando todo el servicio". Ha insistido en que se pretende mantener el nivel de servicio y el empleo pero con "recortes exagerados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_