_
_
_
_
_

Bruselas pide a Aguirre que aclare cómo ha reducido la contaminación

La Comisión Europea considera que la información dada por el Gobierno es incompleta

Elena G. Sevillano
Vista panorámica de Madrid con la 'boina' de contaminación al fondo.
Vista panorámica de Madrid con la 'boina' de contaminación al fondo.ÁLVARO GARCÍA

La Comisión Europea ha pedido al Gobierno español que le envíe más información sobre la solicitud de prórroga que ha pedido para Granada y dos zonas de la Comunidad de Madrid, el Corredor del Henares y el sur. “La notificación es incompleta”, asegura una carta enviada del 16 de febrero que firma el director general de Medio Ambiente de la Comisión. El texto pide a las autoridades que faciliten la información que faltaba en la solicitud original, enviada en diciembre, “a fin de que la Comisión pueda determinar su posición sobre la prórroga”. El Gobierno regional de Esperanza Aguirre envió la petición original y ahora es también el encargado de mandar los datos que no incluyó entonces.

Madrid incumplió en 2010 la legislación europea de calidad del aire para el dióxido de nitrógeno. La media anual permitida era de 40 microgramos por metro cúbico. Coslada (91.800 habitantes) registró 47 y Leganés (186.500 habitantes), 44. La información que falta en la solicitud de prórroga del Gobierno regional tiene que ver con una de las condiciones que exige Bruselas para conceder la moratoria de cinco años: el país incumplidor debe explicar que hizo todo lo posible para reducir la contaminación antes de 2010, la fecha a partir de la cual lo que antes eran recomendaciones pasan a ser obligaciones. “Es esencial saber por qué no se pudo cumplir en 2010 y se pide una prórroga hasta 2015”, asegura la carta con respecto al caso de Leganés.

Bruselas también echa en falta datos concretos sobre cómo las medidas puestas en marcha antes de 2010 afectaron a las zonas en las que se ha registrado más dióxido de nitrógeno del permitido. En la información enviada en diciembre, la Comunidad de Madrid asegura: “El impacto individual de cada una de las medidas no se ha estimado”.

La Comisión europea ha analizado la información que le mandó Madrid sobre Coslada y Leganés, y "constata que la notificación es incompleta", según una carta remitida desde la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión el 16 de febrero. Bruselas pide información extra para poder decidir si concede o no la prórroga de cinco años que pide la CAM para cumplir con el dióxido de nitrógeno.

Con respecto a Leganés, por ejemplo, la comisión pide saber por qué la ciudad no pudo cumplir los valores máximos de calidad del aire en 2010. En concreto, pregunta por "el impacto de las medidas puestas en marcha antes de 2010". Más adelante, pregunta también cuándo se dio cuenta la CAM de que Coslada y Leganés no iban a cumplir la normativa en 2010.

El Gobierno regional asegura en su petición que para 2014 las dos zonas estarán en límites legales, según una predicción hecha en la Universidad Politécnica. La carta, sin embargo, duda del dato de Coslada (que bajaría a 27 microgramos) y solicita más información. La Consejería de Medio Ambiente asegura que la petición de Bruselas es "algo habitual y rutinario", parte del procedimiento normal, y que ya ha contestado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_