_
_
_
_
_

La marca patrocinadora 'forra' de publicidad la estación de Sol

La publicidad de un móvil cubrirá también columnas, pasillos, andenes, vestíbulos y el exterior La patrocinadora pondrá expositores informativos en la parada Metro no aclara la cuantía de este nuevo sistema publicitario

Pilar Álvarez
Cartel de la estación de Sol con su nuevo nombre.
Cartel de la estación de Sol con su nuevo nombre. CARMEN VILLAZALA

El nuevo nombre de la estación de metro de Sol (Sol Galaxy Note!, como el teléfono móvil) no estará solo en los andenes. Metro de Madrid instala días la publicidad en su primer intento de rebautizar una estación, una técnica publicitaria conocida como naming rights o derechos de nombre. El letrero del modelo de móvil está ya andenes y en tres vagones que circulan por la red. Pero acabará copando además casi toda la estación: columnas, pasillos, vestíbulos y la parte exterior, con lonas que ya se ven desde fuera en las bocas de Metro.

La campaña, que es una prueba piloto, durará inicialmente un mes. Metro no ha facilitado el dato de los ingresos que espera obtener con este nuevo sistema publicitario, que es una nueva fuente de financiación. Un portavoz de la empresa pública alude a “razones comerciales” para ocultar ese dato y se compromete a ofrecer un balance económico “en unos meses”.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Qué te parece que las estaciones de metro tengan patrocinador?

La parada más céntrica, Sol, añade el nombre de un teléfono móvil en un intento de la empresa pública de explorar vías publicitarias

  • Bien porque supone una inyección de ingresos en tiempos de crisis0%
  • Mal porque puede confundir a los viajeros0%
  • NS / NC0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Lo que sí aclaran es que se trata de una “prueba inicial” y que “varias empresas” se han interesado por esta iniciativa, que presentarán mañana miércoles oficialmente en Sol. Además de cubrir la estación y varios vagones, habrá expositores con el producto, cartelería, promotores y caricaturistas, explica un portavoz de Samsung, que asegura que es la primera vez que se hace una campaña similar en Europa.

Cuando el nuevo consejero de Transportes e Infraestructuras, el exdirectivo de banca Pablo Cavero, entró en el Gobierno regional el pasado enero, llegó con una encomienda de la presidenta Aguirre: reducir las subvenciones al transporte, que ascienden al 60% del coste del billete, al tiempo que debe evitar la subida del billete que, en lo que va de año, no se ha incrementado como ha ocurrido en años anteriores.

Entre las opciones para ahorrar, que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre no ha aclarado, están incrementar ingresos en publicidad, que es lo que pretende esta campaña. Más allá de lo que pueda obtener Metro en su mes de prueba, la fórmula de naming rights ha resultado rentable en otras capitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

MTA de Nueva York, la empresa que gestiona el transporte público en la gran ciudad estadounidense, vendió el nombre de una estación del barrio de Brooklyn por cuatro millones de dólares (algo más de tres millones de euros) durante 20 años.

La propia Metro de Madrid barajó hace un par de años probar el sistema en estaciones de la almendra central, las más relacionadas con la historia de la ciudad, pero acabó desechando la idea, según fuentes de la empresa, al considerar que apadrinar estaciones podría provocar rechazo entre los usuarios de la red.

#estacionespatrocinadas: de Ducados Pitis a Pan Bendito Bimbo

VICTORIA TORRES BENAYAS

La primera estación de Metro patrocinada de Madrid ha triunfado en Twitter. A las dos de la tarde, se ha colocado en la cima de los 10 temas más comentados de toda España la etiqueta #estacionespatrocinadas y, como cuarto de la lista, se mantenía Sol Galaxy Note, que ya llevaba toda la mañana escalando puestos entre los trending topics o tendencias del país.

La polémica, dado que afecta a uno de los smatphones más populares, también alcanzó la lista de lo más comentado de toda esta red social. El hashtag o etiqueta #EstacionesPatrocinadas estaba tercero del ranking mundial a esa misma hora y Sol Galaxy Note, octavo.

Además de #EstacionesPatrocinadas, otra etiqueta agrupa los contenidos, #metropatrocinado, aunque con menos éxito. Sumando las tres referencias, la cuestión ha tenido durante todo el díá más de 10.000 menciones, solo  #EstacionesPatrocinadas arrastró más de 8.000.

El tono de los comentarios es el habitual en Twitter: la chifla. En un ejercicio de ingenio, los usuarios han propuesto a Metro de Madrid y a grandes marcas otras paradas del suburbano candidatas a patrocinio, como Ducados (o Marlboro) Pitis, Pan Bendito Bimbo, Chuecapics, Corporación Dermoestética Ópera, Bankia de España, Príncipe Pío de Beukelaer, Campofrío (o Cruzcampo) de las Naciones, Vicks Álvaro, Lavapiés Devorolor, Vinateros Don Simón, Seat Ibiza, El Pozo jamón cocido, Islas Filipinos, Príncipe Pioneer, Audi Cuattro Caminos, Estrella Damm, Port A Ventura Rodríguez, Delicias de Pescado Findus, Palacio de Cristasol, Avenida de American Express....

Puede ser una opción publicitaria para artistas -Chueca Lady Gaga-, establecimientos de ocio y hostelería -Pachá-Ibiza y Pinar del Rey de los Tallarines-, clubes de fútboil -Cruz del Rayo Vallecano- o incluso la propia Administración pública -Arturo Soria ni te la imaginas, como el lema turístico de la ciudad-. También hay referencias políticas -como Próxima Estación Esperanza Aguirre no tiene trasbordos, Rajoy Callao, Chorizos Moncloa o añadir 13 a la estación Las Rosas-, a la crisis -Retiro... a los 67 años, Tieso de Molina-, a la religión -Iglesia Católica-, al mundo internauta -Alonso Canon-, a la justicia -Desacato al Tribunal-, a la gastronomía -Jamón Serrano-…

Y cómo no, juegos de palabras con títulos de películas -Guzmán el feo, el bueno y el malo- y de canciones -Hoy puede ser un Gran Vía-. Algunos lectores cuelgan también fotos, algunas de ellas de 2006, cuando el colectivo Red Retro llevó a cabo una campaña de bautismo en las estaciones. En cuanto a las críticas, @ecomovilidadMad se pregunta si estamos ante una intromisión publicitaria o financiación fácil para el transporte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_