_
_
_
_
_

Condenado el Sermas por la muerte de un paciente en La Paz

El TSJM dice que la víctima pudo quedar en estado vegetativo por no ser reanimada a tiempo El Servicio Madrileño de Salud tendrá que pagar 200.000 euros a los familiares del fallecido

F. Javier Barroso

El Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid (SERMAS) tendrá que pagar a los familiares de un paciente fallecido en 2007 la cantidad de 200.000 euros. La Sección 9ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha resuelto que el enfermo sufrió un grave daño neurológico que le dejó en estado vegetativo tras sufrir una parada cardiorrespiratoria y no ser reanimado a tiempo, según ha informado hoy la asociación El Defensor del Paciente. La víctima se quedó en estado vegetativo durante tres años y después falleció.

El paciente D. J. C., de 44 años, acudió en julio de 2007 al hospital de La Paz. Sufría un fuerte dolor de estómago por el que se le diagnosticó una ulcera gástrica con sangrado, de la que fue intervenido quirúrgicamente. Después presentó una infección abdominal la cual se abordó tardíamente, hasta que su estado de salud fue empeorando y entró en parada cardiorrespiratoria, según el Defensor del Paciente.

En la sentencia, los magistrados reconocen que en lugar de utilizar el carro de paradas que existe en cada planta del hospital se perdió un tiempo crucial al decidir trasladar al paciente por los pasillos del Hospital hasta el servicio de reanimación: “Perdiéndose con ello unos minutos preciosos en vez de haber atendido directamente al paciente en planta con el carro de parada”.

Ha quedado acreditado en el procedimiento que la parada cardiorrespiratoria fue prolongada y las decisiones tomadas fueron incorrectas reconociendo la sentencia “una deficiente organización del servicio o una incorrecta toma de decisiones por quienes lo integran que ocasionó un retraso en la atención”. La viuda de D. J. C. será indemnizada con 140.000 euros y su hijo con 60.000 dado el tiempo que permaneció en estado vegetativo y su posterior fallecimiento tres años después.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_