_
_
_
_
_
Bilbao

Multitudinaria marcha contra la apertura de comercios en días festivos

Miles de personas recorren el centro bilbaíno convocadas por los sindicatos mayoritarios y asociaciones de comerciantes y consumidores

El País
Un momento de la manifestación en Bilbao contra la apertura de comercios en festivos.
Un momento de la manifestación en Bilbao contra la apertura de comercios en festivos.LUIS ALBERTO GARCÍA

Miles de personas se han manifestado esta mañana por la Gran Vía bilbaína, convocadas por los sindicatos ELA, LAB, UGT y CC OO, varias asociaciones de comerciantes y la Asociación de Consumidores de Euskadi contra la apertura de los comercios en festivos. Los convocantes defienden "cero aperturas" en festivos, consideran que el horario actual resulta suficientemente amplio para satisfacer la demanda de los ciudadanos y sostienen que la apertura solo beneficia a las grandes superficies, no reactiva el consumo y tampoco crea empleo. Por ello, reclaman al Gobierno vasco que retire el decreto que autoriza la apertura de comercios en ocho festivos al año.

La manifestación ha partido a mediodía de la plaza Moyua, encabezada por dos pancartas: una con el texto "Apertura en domingos y festivos, aquí Cero. Jai egunetan, jai", firmada por sindicatos, comerciantes y la organización vasca de consumidores, y otra con el lema "Si el comercio es vida, que no lo destruyan. Defendamos el comercio tradicional". Los manifestantes han gritado consignas como "Ni ocho ni cuatro, aquí cero", en referencia a los ocho festivos autorizados por el Ejecutivo para abrir los comercios, o "Jai egunetan, denok jai" ("Los festivos, todos de fiesta"), además de lanzar proclamas en contra del alcalde, Iñaki Azkuna, por el apoyo del Ayuntamiento bilbaíno a la apertura en esas fechas.

Los participantes han silbado y lanzado panfletos a su paso por el comercio de moda ubicado en el número 22 de la Gran Vía, que ha abierto varios domingos, y que permanecía fuertemente protegido por agentes de la Ertzaintza, aunque estaba cerrado al público. La representante de ELA Marije Fernández ha mostrado su rechazo a la apertura en festivos, ya que "lo único que se va a conseguir es destruir empleo y el poco empleo que se cree, va a ser a tiempo parcial y eso no significa que se vaya a vender más". Por ello, ha pedido a las instituciones que "dejen de representar a una minoría y representen a los que realmente tiene que representar que son los comerciantes, consumidores y trabajadores", ha añadido.

Para la asociación de comerciantes Euskal Dendak, la apertura en ocho festivos es solo un primer paso que acabará con el pequeño comercio. "Por cada puesto de trabajo que crean las grandes superficies, se destruyen por lo menos dos puestos de trabajo en el pequeño comercio", ha advertido su portavoz, Bittor Lizarribar. Desde la asociación de consumidores EKA-OCUV, Koldo Navascués ha apuntado que la apertura en festivos no responde a una demanda real. "Entendemos que hay suficientes horas a lo largo de la semana como para hacer las compras. En las encuestas que hemos hecho a lo largo de diez años se refleja claramente que casi un 90% no tiene ninguna necesidad de que los comercios estén más tiempo abiertos de lo que están ahora", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_