_
_
_
_
_

Militantes de la izquierda ‘abertzale’ buscan tener mayor peso en Amaiur

El grupo defiende el enfrentamiento con los Estados como “única vía”

Nekane Garmendia (en el centro) se dirige a los asistentes al acto. A su izquierda, Antxon Gomez.
Nekane Garmendia (en el centro) se dirige a los asistentes al acto. A su izquierda, Antxon Gomez.Nerea Mazkiaran ('Diario de Noticias')

Un grupo de militantes de la izquierda abertzale presentó ayer en Alsasua (Navarra), donde en 1977 se impulsó el nacimiento de HB, una iniciativa con la que reclama, sin ánimo de ruptura, mayor peso y una nueva forma de acumular las fuerzas soberanistas en torno a coaliciones como Amaiur. El grupo Ezkerretik Bilduz (Uniéndonos desde la Izquierda), promotor del manifiesto homónimo, plantea poner en marcha otra forma de debatir su proyecto, de forma “más horizontal y democrática” y abierta “a toda la base social de la izquierda abertzale, soberanista e independentista”.

La cita en la Casa de Cultura de dicha localidad, en la que paticiparon medio centenar de personas, se limitó a la lectura de dicho manifiesto a cargo de Antxon Gómez, secretario general entre 2002 y 2007 de la hoy ilegalizada ANV, y Nekane Garmendia. Aunque el texto reconoce el “acierto” de impulsar una estrategia de acumulación de fuerzas en coaliciones como Bildu —integrada por la antigua Batasuna, EA y Alternatiba— o Amaiur —los anteriores más Aralar—, recalcaron la necesidad de encontrar ahora “la manera más acertada de organizar y estructurar esa acumulación”, con vistas a afrontar “de manera óptima” los retos de futuro.

EA asegura que la iniciativa “no es un sector crítico” y Aralar la desdeña

La cita, difundida a través de un blog (www.ezkerretikbilduz.blogspot.com), fue minusvalorada por uno de los socios de Amaiur, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, cuya formación vive tensiones por su alianza con la izquierda abertzale. De su lado, el secretario general de EA, Pello Urizar, aseguró en una rueda de prensa en San Sebastián que este nuevo foro “no es ni sector crítico, ni corriente interna” dentro de la coalición soberanista, sino “nada más que el reflejo de la pluralidad que existe en Amaiur”.

Algunos de sus integrantes sostenían en días previos que no son una corriente ni quieren romper Amaiur ni Bildu, pero si critican que estas están derivando hacia la tradicional estructura jerárquica de los partidos.

El manifiesto subraya la necesidad de que el debate interno establezca los contenidos, formas de organización y principios de actuación que le doten de “la máxima solidez y capacidad estratégica posible”. Así, considera “imprescindible” profundizar en “la confrontación política e ideológica de forma unilateral para poder hacer frente a la vigente crisis sistémica y a la deriva antidemocrática de los Estados español y francés”, como “única vía” para la consecución de sus objetivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como punto de partida, planta abrir en las asambleas que convocará desde ahora un debate sobre reflexiones de los documentos Zutik Euskal Herria, en el que en 2010 Batasuna apostó por las vías exclusivamente políticas, y Euskal Herria Ezkerretik, que sirvió para crear Bildu.

En este punto, propone la constitución de una “Unidad Popular” entendida como acuerdo de las fuerzas políticas, sindicales y movimientos populares de izquierdas y progresistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_