_
_
_
_
_

La Junta Electoral expedienta a la Delegada del Gobierno por un convenio

Rechazado el recurso de Canal Sur contra la resolución que cuestionaba su neutralidad

Sevilla -
Carmen Crespo, en el centro, en un acto con dirigentes del PP.
Carmen Crespo, en el centro, en un acto con dirigentes del PP.

La Junta Electoral de Sevilla ha expedientado a la delegada del Gobierno, Carmen Crespo (PP), por el acto público celebrado el martes pasado en la sede del organismo del Ejecutivo central. Fuentes de este departamento rechazaron el expediente y afirmaron que, “según la doctrina de la Junta Electoral Central, la celebración de convenios de colaboración en épocas electorales será posible en la medida en que se den las circunstancias que los hagan necesarios para el interés general”.

El martes se celebró en la Delegación del Gobierno la firma de un acuerdo entre el Imserso y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el desarrollo de un programa de teleasistencia para personas mayores, lo que fue denunciado ante la Junta Electoral de Zona de Sevilla por el PSOE andaluz.

Según la Delegación del Gobierno, la Junta Electoral de Zona de Sevilla “se ha limitado a oír al denunciante y a nombrar a un instructor sin comprobar la veracidad de la denuncia”. Las mismas fuentes insistieron en que se trató de “un acto puramente institucional, con asistencia de alcaldes de diversos partidos”. La Delegación del Gobierno estudia alegaciones al expediente sancionador incoado contra la delegada del Gobierno, han añadido las fuentes.

Falta de Canal Sur

La Junta Electoral Central, por su parte, ratificó este viernes la falta de neutralidad en Canal Sur Televisión al informar, el 21 de febrero, de una concentración no autorizada convocada ante la sede del PP andaluz. La Junta Electoral Central desestima así el recurso interpuesto por los servicios jurídicos de RTVA.

El vicesecretario general y coordinador de la campaña electoral del PP andaluz, Ricardo Tarno, ha considerado que esto demuestra que en Canal Sur no se dan las condiciones de neutralidad informativa en este período electoral. Tarno ha responsabilizado al director general de la RTVA, Pablo Carrasco, y a la dirección de Informativos de seguir las directrices que marca el PSOE y ha afirmado que Canal Sur trabaja al servicio de la campaña electoral del PSOE y en contra de la del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha asegurado que respeta la profesionalidad de los trabajadores de la RTVA y les ha animado a que realicen su labor con independencia y al margen de las consignas que se dan desde la dirección de los servicios informativos. El coordinador de la campaña electoral del PP ha recordado también dos casos que se han producido los últimos días y que según él demuestran que "la RTVA está en campaña trabajando en contra de los intereses del PP": la inserción de una imagen de Mariano Rajoy en una noticia sobre un pederasta durante el informativo Noticias 2, y otro con la imagen de la portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, en una noticia del caso Malaya.

Con la ratificación de hoy, la Junta Electoral Central ha desestimado el recurso interpuesto por RTVA contra el acuerdo de la Junta Electoral de Andalucía que señalaba que la cadena pública andaluza "no satisfizo el especial deber de neutralidad informativa", por el tratamiento dado el 21 de febrero en los informativos Buenos Días y Noticias 1 sobre la concentración convocada frente a la sede del PP andaluz en protesta por la actuación policial con los estudiantes valencianos, que no satisface el deber de neutralidad informativa establecido en la LOREG.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_