_
_
_
_
_

Aguirre pide una moratoria al haber superado el límite de contaminación

La Comunidad ha solicitado cinco años más para cumplir la ley europea en el Henares y el sur La calidad del aire en la región empeoró en 2011

Un agente regulaba el tráfico ayer protegido con una mascarilla en el paseo de las Acacias de Madrid.
Un agente regulaba el tráfico ayer protegido con una mascarilla en el paseo de las Acacias de Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

La Comunidad de Madrid incumple la legislación europea de calidad del aire. En 2010, el primer año en el que fue obligatorio estar por debajo de un determinado umbral de contaminación, la región superó los límites legales, lo que ha llevado ahora al Gobierno de Esperanza Aguirre a solicitar una prórroga de cinco años a la Comisión Europea que le permita ganar tiempo para tratar de cumplir en 2015. De no hacerlo, o en caso de que la Comisión no acepte la solicitud de moratoria, la directiva europea de calidad del aire prevé sanciones, que no se le aplicarían a la comunidad incumplidora, sino a España.

La Consejería de Medio Ambiente envió la petición para las zonas del Corredor del Henares y el sur de la región al Ministerio de Medio Ambiente —el interlocutor con la Comisión es el Estado miembro— a finales de diciembre, según la documentación consultada por este periódico. A su vez, la oficina del representante de España ante la Unión Europea remitió la documentación a Bruselas a principios de febrero. Las solicitudes de prórroga se presentan por aglomeraciones o zonas. La región está dividida en siete, y son dos de ellas, Corredor del Henares (incluye poblaciones como Alcalá, Alcobendas o Coslada) y zona Urbana Sur (Móstoles, Getafe, Alcorcón, Aranjuez...), las que incumplen en dióxido de nitrógeno (NO2), un gas irritante de las vías respiratorias que procede principalmente del tráfico.

La legislación permite una media anual máxima de 40 microgramos por metro cúbico de NO2. En 2010, Coslada y Leganés registraron 47 y 44, respectivamente. Madrid capital, que es otra de las siete zonas, también superó el máximo permitido en 2010 (registró 44 microgramos), pero al tener su propia red de estaciones de medición el Ayuntamiento se encarga de pedir la prórroga al ministerio por su cuenta. La alcaldesa, Ana Botella, anunció que así lo haría cuando tuviera listo su plan de calidad del aire, actualmente aprobado inicialmente y en fase de información pública.

La Comisión Europea exige para conceder una prórroga que el país pruebe que, pese a poner todos los medios, no ha logrado reducir la contaminación. Además, debe presentar un plan de calidad del aire que detalle las medidas que aplicará para cumplir la ley al final de la moratoria. La Comunidad de Madrid no respondió a si está elaborando un nuevo plan de calidad del aire, ya que el actual solo tiene vigencia hasta 2012. Una portavoz de la Consejería de Medio Ambiente aseguró que “la región cumplirá en plazo el requisito de calidad del aire”, que ha presentado “todos los informes que hay que presentar” y subrayó que 33 ciudades europeas de 13 países también han solicitado la prórroga.

Partículas y ozono

La región suspende también en otros contaminantes, como las partículas en suspensión. El valor límite legal diario (solo se pueden superar los 50 microgramos por metro cúbico 35 días al año) se rebasó en nueve de las 23 estaciones de medición de la red regional, según el informe de Ecologistas. El año anterior, 2010, únicamente ocurrió en tres estaciones. Las tres peores fueron Villarejo de Salvanés (57 superaciones), Getafe (51) y Collado Villalba (51).

El ozono troposférico, que suele dispararse en verano, también dio problemas en 2011. El límite legal octohorario (no se deben superar los 120 microgramos en ocho horas más de 25 días al año) se rebasó en nueve de las 23 estaciones de la red, especialmente en la sierra y el Corredor del Henares. El año anterior se superó en ocho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La calidad del aire no mejoró en 2011 en la región de Madrid, sino que empeoró, según los datos que presentó ayer Ecologistas en Acción. Su informe, basado en datos de la Comunidad de Madrid, muestra que los límites legales que marca la legislación europea para la protección de la salud han vuelto a superarse. Esta vez han sido no dos, sino tres localidades, Coslada, Getafe y Leganés, las que superaron la media anual máxima de dióxido de nitrógeno (NO2).

Coslada registró 47; Getafe, 44 y Leganés, 44. “El plan de calidad del aire de la Comunidad de Madrid ha fracasado”, aseguró Juan Bárcena, portavoz de la organización. El llamado Plan Azul data de 2006. “En los seis años transcurridos no ha conseguido reducir los niveles de contaminación por debajo de los niveles legales”, añadió.

Como resumen del informe, la organización destaca que 17 de las 23 estaciones, es decir, tres cuartas partes, superaron uno o más de los valores límite establecidos por la legislación para los diferentes contaminantes (ozono, partículas en suspensión...). Los portavoces de Ecologistas en Acción insistieron en que, además de los límites legales, que marca la Comisión Europea y están traspuestos a la legislación española, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene sus propias recomendaciones. Con los parámetros de la OMS, prácticamente toda la región tiene mala calidad del aire, señalaron.

Más información
Aguirre también evita pedir una moratoria para la contaminación (6 OCT 2011)
Coslada, Getafe y Leganés superan el máximo permitido de dióxido de nitrógeno
Balance de la calidad del aire en la Comunidad de Madrid 2011
Leganés y Coslada también superan los límites (informe de 2010)
Cielos sucios en toda la Comunidad (informe de 2009)
La contaminación no ha dejado de crecer en los últimos cinco años (informe 2008)

La Comunidad de Madrid emitió a media tarde un comunicado en el que tilda de “alarmista” el informe de Ecologistas en Acción y achaca los malos resultados al tiempo. En el texto no desmiente ninguno de los datos que ofrece la organización y que proceden en su totalidad de los que cuelga la propia Comunidad en su página web.

La Consejería de Medio Ambiente asegura en el comunicado que “los tres principales contaminantes problemáticos del aire (NO2, ozono y partículas en suspensión PM10) estuvieron cercanos al 100% de los límites legales la casi totalidad del año 2011”. Continúa afirmando que solo “algunos días” se han producido registros altos, pero los achaca a la “meteorología muy adversa”. Según sus datos, “9,9 de cada 10 horas del año 2011 los madrileños pudieron respirar un aire de calidad en la región”. El umbral de información a la población por altos niveles de ozono se superó 24 veces en 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_