_
_
_
_
_

Ecclestone cobra tres veces lo que ingresa la fórmula 1 en Valencia

La empresa organizadora acumulaba en 2009 deudas por 25,7 millones El Consell asumirá todos los costes de las carreras al comprar Valmor

Una vista del circuito urbano de Valencia, con la dársena al fondo, durante la carrera de fórmula 1 en su segunda edición, en 2009.
Una vista del circuito urbano de Valencia, con la dársena al fondo, durante la carrera de fórmula 1 en su segunda edición, en 2009.JORDI VICENT

Ha costado saber a cuánto asciende el canon que cobra Bernie Ecclestone. La confidencialidad y los desmentidos han convertido en un acertijo averiguarlo, pero, al final, tras un desliz del consejero de Hacienda, José Manuel Vela, que se refirió a unos 21 millones en una intervención parlamentaria, quedó en evidencia que el magnate de la fórmula 1 cobra unos 20,7 millones de euros por permitir que se celebre el Gran Premio de Europa en el circuito urbano de Valencia. Esa cantidad, pactada en su día en un ambiente triunfal por Francisco Camps y que ahora Alberto Fabra intenta renegociar, casi triplica los ingresos que la competición depara.

Así lo revelan las cuentas de la empresa Valmor Sports, organizadora de la prueba. Una sociedad que en 2009 declaró 7,7 millones de euros en ingresos, 6,8 de ellos procedentes de la venta de localidades. La diputada socialista en las Cortes Valencianas Eva Martínez se basa en esas cifras para fundamentar una proposición no de ley que plantea paralizar la compra de Valmor Sports, SL por la Generalitat y rescindir el contrato con Ecclestone. Según las cuentas presentadas en el Registro Mercantil, Valmor, que en junio de 2007 firmó con Formula One Administration Limited un contrato para organizar siete ediciones de la F-1, entre 2008 y 2014, abonó el importe del canon en 2008 y, a partir de julio de 2009 se hizo cargo del mismo la empresa de la Generalitat Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana. Ante la inviabilidad de la empresa Valmor, ahora el Consell ha decidido comprarla.

Una de las cosas que han llamado la atención de la diputada Eva Martínez es que las cuentas de Valmor Sports de 2008 reflejan unos ingresos de 33 millones de euros, sin especificar el origen, cuando al año siguiente descendieron a 7,7 millones. “¿Con qué dinero pagó Valmor a Ecclestone el canon, si no tenía capital previo para abonar dicho importe?”, se pregunta. “¿Acaso fue la Generalitat la que adelantó vía subvención a Valmor ese importe? Todas estas dudas son las que queremos que Alberto Fabra nos aclare”.

Lo que sí queda claro es que Valmor, una empresa inicialmente participada por Bancaja, Fernando Roig y Jorge Martínez Aspar, a la que se incorporó a finales de 2007 Vicente Cotino, a través de Worldwide Circuit Management, contra lo que anunció Camps en su momento, no ha garantizado la rentabilidad privada de la fórmula 1. Al contrario, ha demostrado que los costes de la competición son inasumibles. Si el ejercicio de 2008 lo cerró con unas deudas de 15,8 millones, Valmor Sports cerró 2009 con unas deudas de 25,7 millones de euros, 13,9 millones correspondientes a préstamos de entidades bancarias y 11,7 a proveedores, entre los que se encuentra, en un lugar relevante, la propia Generalitat. “La fórmula 1 era y sigue siendo un negocio ruinoso para los valencianos y el Gobierno del PP nos engañó porque lo sabía desde el principio”, asegura la diputada socialista, que se opone a seguir apostando por el espectáculo automovilístico y reclama a Fabra “que explique públicamente el contrato de la fórmula 1”

A título de ejemplo, las cuentas de Valmor preveían en 2009 vencimientos de deuda de 800.000 euros en 2012 y de 6,4 millones en 2013 y años sucesivos. La compra de la empresa por la Generalitat supone la definitiva asunción por las arcas autonómicas de los costes de la fórmula 1. Por ello, Martínez afirma: “Ahora ya sabemos que hasta 2009 la deuda de Valmor era de 25,7 millones y superará los 30 millones en 2011. Exigimos al presidente Fabra que explique con qué dinero y a cargo de qué partida va a pagar esta deuda”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_