_
_
_
_
_

La Comunidad entera suspende en contaminación

La calidad del aire en la región de Madrid empeora en 2011, según Ecologistas en Acción Con los parámetros de la OMS, prácticamente toda la región cuenta con mala calidad del aire La Comunidad echa la culpa de los malos resultados de "solo algunos días" al tiempo

Elena G. Sevillano
Vista de Madrid tomada el día 1 desde las Torres KIO.
Vista de Madrid tomada el día 1 desde las Torres KIO.EFE

La calidad del aire no mejoró en 2011 en la región de Madrid, sino que empeoró, según los datos que ha presentado esta mañana Ecologistas en Acción. Su informe, basado en datos de la Comunidad de Madrid, muestra que, una vez más, los límites legales que marca la legislación europea para la protección de la salud han vuelto a superarse. Tres localidades, Coslada, Getafe y Leganés, superaron la media anual máxima permitida de dióxido de nitrógeno (NO2), que es de 40 microgramos por metro cúbico. Coslada registró 47; Getafe, 44 y Leganés, 44. Se suman así a la capital, en la que tampoco se respeta el valor límite legal anual.

EL PAÍS (Fuente: Ecologistas en Acción con datos de la Comunidad de Madrid.)

"El plan de calidad del aire de la Comunidad de Madrid está fracasando", ha asegurado Juan Bárcena, uno de los portavoces de la organización. El llamado Plan Azul, aprobado en 2006, tiene vigencia hasta 2012. "En los seis años transcurridos desde su aprobación no ha conseguido reducir los niveles de contaminación por debajo de los niveles legales", ha añadido. La región suspende en calidad del aire también en otros contaminantes, como las partículas en suspensión.

Un ciclista con mascarilla circulando hoy por las calles de Madrid.
Un ciclista con mascarilla circulando hoy por las calles de Madrid.EFE

El valor límite legal diario (solo se pueden superar los 50 microgramos por metro cúbico 35 días al año) se rebasó en nueve de las 23 estaciones de medición de la red regional. El año anterior, 2010, únicamente ocurrió en tres estaciones. La peor ha sido Villarejo de Salvanés, con 57 superaciones, pero la siguen Getafe (51) y Collado Villalba (51).

Los portavoces de Ecologistas en Acción han insistido en que, además de los límites legales, que marca la Comisión Europea y están traspuestos a la legislación española, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene sus propias recomendaciones. Con los parámetros de la OMS, prácticamente toda la región cuenta con mala calidad del aire. En partículas en suspensión PM10, por ejemplo, el límite de la OMS está en 20 microgramos por metro cúbico. Veinte de las 23 estaciones lo rebasaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Leganés y Coslada también superan los límites de contaminación (informe de 2010)
Cielos sucios en toda la Comunidad (informe de 2009)
La contaminación no ha dejado de crecer en los últimos cinco años (informe 2008)

Como resumen del informe, la organización destaca que 17 de las 23 estaciones, es decir, tres cuartas partes, superaron uno o más de los valores límite establecidos por la legislación europea. E insistió en el "absoluto fracaso" del Plan Azul.

"El 60% de sus medidas no son estructurales, sino únicamente de formación e información. No tiene plazo de ejecución de las medidas, no especifica la financiación, carece de plan de trabajo, no se ha hecho informe de seguimiento...", ha enumerado otro portavoz, Mariano González. Dado que la principal fuente de contaminación en Madrid es el tráfico, Ecologistas en Acción ha defendido que "cualquier intento serio de mejorar la calidad del aire pasa por disminuir el uso del automóvil".

A media tarde, la Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado en el que tilda de "alarmista" el informe de Ecologistas en Acción. Sin embargo, no desmiente ninguno de los datos que ofrece la organización ecologista y que proceden en su totalidad de los que cuelga la propia Comunidad en su página web. La Consejería de Medio Ambiente asegura en el texto que "los tres principales contaminantes problemáticos del aire (NO2, ozono O3 y partículas en suspensión PM10) estuvieron cercanos al 100% de los límites legales la casi totalidad del año 2011". El comunicado continúa afirmando que solo "algunos días" se han producido registros altos, pero los achaca a la "meteorología muy adversa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_