_
_
_
_
_

El 21% de los valencianos ha pedido ayuda

Un estudio revela que el 39% está convencido de que “nunca" se volverá al bienestar alcanzado

“Un 62% de la población valenciana ha visto cómo la crisis ha disminuido sus ingresos; un 38,4% declara que ha perdido el empleo y un 8% ha dejado de percibir alguna ayuda”, según un estudio elaborado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la firma Tecel Estudios-Sigma 2. El estudio confirma que, ante la actual situación de crisis económica y de déficit, “hasta un 18,1% ha tenido que pedir ayuda económica a la familia e, incluso, un 3% ha tenido que solicitarla a instituciones sociales”.

En un contexto como el valenciano —donde casi cuatro de cada diez entrevistados declara haber perdido el empleo—, el 78,7% de los encuestados está de acuerdo en que “la prioridad es salir de la crisis”.

Aunque su nivel de confianza para salir de la crisis sin que se vea afectado el actual Estado de bienestar social no es tan sólido. El 39% de los entrevistados está convencido de que “nunca volveremos a tener el nivel de bienestar alcanzado”.

En cuanto a las medidas concretas para salir de la crisis, el 98,6% de la población se decantaría por “reducir los cargos públicos” y un 96,1% “reduciría la estructura de la Generalitat”. Aún así, cita el estudio, “la población valenciana está a favor de destinar más recursos a la sanidad, servicios sociales y la educación”.

“De esta manera”, concluye la encuesta, “el 86,5% de la población considera que la Consejería de Educación, Formación y Empleo debe ser un área prioritaria de la inversión, junto con la de Sanidad, que menciona el 76,7%”.

El informe afirma que “la población valenciana entiende perfectamente la necesidad de adoptar medidas drásticas para incrementar el gasto [se supone que en educación y sanidad]”. El cómo no está claro. La encuesta está basada en 26 preguntas, una de las cuales inquiere: “Dígame si está de acuerdo con las siguientes afirmaciones referidas a que hay que reformar la sociedad del bienestar reduciendo algunos servicios y si en esta situación lo prioritario es salir de la crisis”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el primer epígrafe solo el 9,6% está “muy de acuerdo” en reducir servicios de la sociedad del bienestar; el 48,6% estaría “de acuerdo” y el 34,8% está en “desacuerdo o muy en desacuerdo”. El restante 4,9% no sabe o no contesta.

El 78,7% declara que “la prioridad es salir de la crisis”. Pero solo le ofrecen dos opciones entre las “medidas que serían más eficaces para favorecer la creación de empleo: dar créditos a las empresas para que inviertan o bonificar las cotizaciones de los empresarios para que contraten a más personas”. El 88,6% responde afirmativamente a la primera opción, la de créditos a empresas. Y otro 74,5%, defiende también la bonificación.

La encuesta se realizó a 1.200 ciudadanos entre el 16 de enero y el 3 de febrero, siete días antes de que se publicara en el BOE la reforma laboral de Mariano Rajoy que abarata el despido a máximos históricos. La selección fue aleatoria y por teléfono con un +/-2,8% de error y un nivel de confianza del 95,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_