_
_
_
_
_

Los ciudadanos opinan sobre la privatización del Canal de Isabel II

Cerca de 300 mesas se reparten por la región para recoger qué piensan los madrileños

Miguel Ángel Medina
Una de las mesas de la votación popular para opinar sobre el carácter íntegramente público del Canal de Isabel II.
Una de las mesas de la votación popular para opinar sobre el carácter íntegramente público del Canal de Isabel II.ZIPI (EFE)

“¿Habéis votado ya? Animaos a participar”. Un voluntario se acerca a los viajeros que salen del metro de Chueca, en el centro de Madrid, y los invita a acercarse a una mesa presidida por una urna de cartón. Detrás de él, un cartel de cartulina escoltado por una bandera con el arcoíris anuncia que se trata de la consulta popular sobre la privatización del Canal de Isabel II. Para pronunciarse en este peculiar referéndum tan solo se pide tener más de 16 años y facilitar nombre, apellidos y número de DNI. “¿Está de acuerdo con que el Canal de Isabel II siga siendo 100% público?”, es la pregunta escrita en la papeleta, y “Sí” o “No” las respuestas posibles.

La imagen de voluntarios animando a ciudadanos a participar en la consulta (no vinculante y organizada por una decena de colectivos contrarios a que el 49% del Canal pase a ser privado) se ha repetido este domingo en unos 300 puntos de votación, tanto en la capital como en distintas localidades de la Comunidad. Además, el hashtag (tema) #aguadeMadrid ha sido el más comentado en España en la red social Twitter durante toda la mañana.

En cada urna se han dispuesto unas 1.000 papeletas para votar. Pese a la heterogeneidad de los organizadores —Plataforma contra la privatización del Canal, asambleas del 15-M, partidos políticos como IU, PSOE y Equo, sindicatos, Ecologistas en Acción, asociaciones de vecinos, el comité de empresa del Canal y otras plataformas reivindicativas— se han consensuado unas normas sobre horarios de votación, actas y escrutinio que permitirán, según Ladislao Martínez, de la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, que a última hora del día haya un resultado, que se anunciará el lunes por la mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_