_
_
_
_
_
IÑAKI GOIRIZELAIA | Rector de la Universidad del País Vasco

“No tenemos el mejor presupuesto para nuestro desarrollo completo”

Goirizelaia cree que las partidas de la Universidad pública son “razonablemente buenas” en la actual situación de crisis, pero insuficientes para el proyecto que tiene en mente

Iñaki Goirizelaia, en su despacho del Campus de Leioa.
Iñaki Goirizelaia, en su despacho del Campus de Leioa.SANTOS CIRILO

El Consejo de Gobierno de la UPV aprobó el pasado 23 de febrero los presupuestos para 2012, que ascienden a 432,9 millones, doce menos que el pasado ejercicio. El rector, Iñaki Goirizelaia, cree que la partida es “razonablemente buena” si se tiene en cuenta la actual situación de crisis, aunque insuficiente para el “desarrollo completo” del proyecto que tiene en mente.

Pregunta. Enhorabuena. Ya tienen presupuestos.

Respuesta. El presupuesto es la herramienta básica para nuestra política universitaria. Era clave sacarlo adelante. Teniendo en cuenta que la situación que vivimos no es fácil, creo que tenemos motivos para estar satisfechos.

Perfil

Iñaki Goirizelaia (Bilbao, 1958) es rector de la UPV desde 2009. Anteriormente, fue vicerrector del campus de Bizkaia y vicerrector de Relaciones Universidad y Empresa. Ingeniero de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, en 1987 se doctoró en Ingeniería Electrónica. Ese mismo año creó una firma para la aplicación industrial de las técnicas de procesamiento de imágenes. Ha dirigido 30 proyectos de investigación financiados por entidades públicas y privadas y ha trabajado en el Stanford Research Institute como profesor visitante.

P. ¿Temió en algún momento que pudiesen surgir problemas?

R. No.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Ni siquiera cuando se forzó la celebración del claustro extraordinario para debatir los recortes presupuestarios?

R. Un rector nunca puede pensar que la celebración de un claustro es un problema. Representa un foro de debate donde participa toda la comunidad universitaria. Es señal de que la universidad está viva.

P. Pero, si se hubiese votado —no se hizo por falta de quórum— y hubiese salido un ‘no’ a los recortes, el equipo rectoral habría quedado en una situación delicada.

R. No se votaba eso. La moción ni siquiera utilizaba las palabras presupuesto y recorte. Se debatía la defensa del servicio público universitario y el cumplimiento de los acuerdos que tiene la Universidad. Esto está recogido ya en los estatutos. Y esta es la razón por la que no se llegó a votar. La comunidad universitaria entiende que el debate es muy interesante y por eso se hizo. Pero otra cosa es votar algo que ya hemos votado.

“Las cuentas nos permiten

P. Pero fue un claustro extraño. Los estudiantes se marcharon en el descanso justo antes de la votación y evitaron que hubiese el quórum necesario, y UGT y CC OO no estuvieron de acuerdo con la manera en que usted dio por finalizada la reunión

R. Me parece bien que haya opiniones, pero yo funciono con el reglamento. Soy el rector, estoy obligado a ello. Y el claustro en todo momento lo respetó. El claustro se constituyó con quórum. Había solo dos puntos a tratar. El primero se trató porque había quórum y el segundo no se trató porque no lo había.

P. ¿Han aprobado los mejores presupuestos?

R. No sé cómo interpretar la pregunta. En este mal tiempo económico, con el frío que hace fuera, creo que son razonablemente buenos. Ahora bien, si la pregunta es si son los mejores para el desarrollo completo de esta Universidad tal y como está en la mente del equipo rectoral, la respuesta es no. Pero uno es realista y sabe dónde está. Estos presupuestos nos dan la posibilidad de seguir avanzando, manteniendo un servicio público de calidad. Aunque en algunas cosas nos tenemos que apretar el cinturón.

“Estoy muy satisfecho del trabajo de todos los cargos académicos”

P. Entonces ¿es insuficiente la financiación universitaria?

R. Si a mí me preguntan si quiero más sueldo, voy a decir que sí. Todos queremos ganar más, porque hay actividades que nos gustaría hacer y no podemos. Ahora ¿mi sueldo actual me permite vivir bien y llego a fin de mes? Pues sí. Pero ¿cuánto dedican otros países a investigación universitaria? ¿Y a la formación por alumno? Si nos fijamos en esto, vemos que estamos lejos. Aunque insisto: lo importante es que con lo que tenemos ahora podemos seguir creciendo en toda nuestra actividad.

P. Los recortes, unos seis millones, afectan principalmente a las primas por jubilación anticipada. ¿Por qué ahí?

R. La decisión de rebajar seis millones en el capítulo uno [gastos de personal] no es nuestra, es del Gobierno vasco. A partir de ahí, nosotros hacemos uso de nuestra autonomía. Y se nos plantea una duda: ¿qué hacemos? Si atendemos indemnizaciones por jubilación, hay una cantidad importante [unos tres millones] que se va a esa actividad y no a otra. Decidimos priorizar formación, investigación… Actuaciones que creemos que de cara al futuro tienen un mayor valor para ayudarnos a salir de la crisis y que en otro tiempo mejor podamos volver a ofrecer esas primas. Lo que hemos hecho es una suspensión temporal de la política de jubilaciones.

“Somos un ejemplo

P. Algunos sindicatos han denunciado que se van a gastar unos diez millones de euros en pagar los sueldos de 650 cargos académicos que cobran un plus por sus tareas de gestión y a los que se libera de carga horaria, lo que obliga a contratar sustitutos.

R. Cuando hablamos de cargos académicos, parece que es el rector el que los nombra a dedo. Son las leyes en vigor las que dicen que para que funcione un departamento tiene que haber un director y un secretario. Son, además, cargos votados. El rector no ha decidido quién es el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Hay ciento y pico departamentos en la Universidad y, por tanto, doscientas y pico personas dirigiéndolos. Y le aseguro que se esfuerzan para que este centro crezca. Los cargos se merecen un respeto, porque los ocupa gente que dedica su tiempo a la gestión para el beneficio de los otros, además de dar sus clases, de investigar, de captar alumnos, de captar proyectos... Estoy muy satisfecho de todos ellos. Y el complemento que tienen es ridículo. No son diez millones. Eso es falso.

P. Usted dijo, tras aprobarse las cuentas, que hace unos pocos años el futuro de la Universidad era incierto. ¿Ya no lo es?

R. Cuando el anterior rector, Juan Ignacio Pérez, llegó al cargo, la situación económica era muy complicada, con 35 millones de déficit. Nosotros hemos ido trabajando y, hoy en día, aunque parece que nos da vergüenza decirlo y nos ponemos hasta rojos, somos un ejemplo para el conjunto de las universidades. No sabe usted cómo nos miran todos cuando ven la situación económica que tenemos. Esto no lo podemos echar por la borda con actuaciones que no sean transparentes.

“La investigación es el motor de un país; sin ella es difícil dar pasos”

P. Van a mantener el dinero destinado a investigación, casi 50 millones. ¿Por qué es tan importante la investigación?

R. Es el motor del futuro de un país. Sin universidad investigadora es muy complicado poder dar pasos adelante. Lo que cambia a una sociedad es el conocimiento. Nuestros profesores, además, al ser mejores investigadores van a ser mejores docentes. Y también formamos investigadores que luego van a ir a la sociedad a trabajar y que son los mejor preparados para resolver los problemas.

P. Usted dijo que entre los objetivos del Plan Estratégico 2012-2017 estaba crear una universidad “enraizada en la sociedad vasca”. ¿Qué significa eso?

R. Nuestra universidad vive en un lugar concreto, con unos condicionantes. Tenemos un tipo de actividad industrial. No podemos dejar de tener presente ese entorno. Somos, además, la única universidad pública que oferta el euskera. No hay otra en el mundo que lo haga. No podemos cerrar los ojos y dejar de potenciarlo. Es un idioma oficial en este país. Pero, dicho esto, una universidad es internacional. Teniendo muy presente dónde estamos, tenemos que ser capaces de competir con el conjunto de las universidades de todo el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_