_
_
_
_
_
Protestas estudiantiles

La UB permite la ocupación del rectorado hasta el sábado por la tarde

La universidad retira la petición de desalojo ante el compromiso de los jóvenes de irse

Estudiantes en la Universidad de Barcelona durante la asamblea celebrada ayer.
Estudiantes en la Universidad de Barcelona durante la asamblea celebrada ayer.GIANLUCA BATTISTA

La Universidad de Barcelona (UB) y los Mossos d’Esquadra dan de plazo hasta el sábado por la tarde para que los estudiantes abandonen la ocupación del edificio histórico de la universidad en la plaza de la Universitat de la capital catalana. “Por petición del rector, Dídac Ramírez, debido al compromiso de los jóvenes de salir durante el sábado de forma voluntaria y pacífica”, según ha informado este viernes por la mañana el director de la policía catalana, Manel Prat. Un centenar de estudiantes celebraron ayer una asamblea en el vestíbulo del edificio ocupado y acordaron desalojarlo este sábado.

La decisión es fruto de las conversaciones que ayer mantuvieron el rectorado de la UB y el representante de los estudiantes de la universidad. La universidad ofreció a los jóvenes la posibilidad de anular la petición de desalojo a cambio de que los estudiantes se comprometieran a abandonar el edificio voluntariamente el sábado por la tarde. La asamblea de anoche debatió largamente el asunto y finalmente decidió aceptar, aunque sin una mayoría amplia, el ofrecimiento de la UB.

Esta mañana tanto el director de los Mossos d'Esquadra como el Departamento de Interior de la Generalitat han confirmado que la petición de desalojo ha quedado en suspenso, a la expectativa de si los estudiantes cumplen su palabra. El secretario general de la UB, Jordi García Vinya, ha reafirmado su voluntad de no permitir que la ocupación se alargue más de este plazo.

Si los estudiantes finalmente deciden no levantar el campamento, la UB deberá volver a pedir el desalojo de su edificio a los Mossos. Prat ha reiterado la disponibilidad de las autoridades policiales a actuar cuando el rector lo solicite. No obstante, Interior apunta que esta sería la última opción y que antes enviarían un equipo de mediación para intentar pactar con los jóvenes el desalojo pacífico.

Mas: "si protestan por los recortes
es que no se ha entendido
cuál es la situación del país"

Al mismo tiempo, Prat ha declarado que las investigaciones sobre los hechos violentos del pasado miércoles continúan y que “los responsables, que pueden formar parte del grupo de 300 antisistema que suelen provocar altercados en la capital catalana, están prácticamente identificados”, pero aún se recogen pruebas que presentar ante el juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se encuentra ocupado sine die el rectorado de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona. La asamblea de los alumnos debe debatir las acciones que emprenderán a partir de ahora, para "no centrarlas en la ocupación del rectorado", que consideran solo una pequeña parte de su lucha, ha explicado a Efe uno de los portavoces.

Las protestas estudiantiles de esta semana han cogido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en viaje oficial a Marruecos. En Tánger, esta mañana Mas ha pedido "comprensión" y "colaboración a los colectivos que estos días se manifiestan contra los recortes y ha criticado (aunque sin apuntar explícitamente a los universitarios) a quienes "protestan por protestar". No obstante, Mas ha lanzado un dardo a los manifestantes y les ha espetado que, si las movilizaciones están motivadas por los recortes presupuestarios, "es que no se ha entendido cuál es la situación del país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_