_
_
_
_
_
'CASO POLOP'

Cuatro abogados piden la imputación del testigo protegido del 'caso Polop'

Aseguran que fue un cooperante clave al facilitar a la trama los nombres de los posibles sicarios La investigación está pendiente de un fallo de la Audiencia sobre una petición de sobreseimiento

Juan Cano, a la salida de cárcel de Villena
Juan Cano, a la salida de cárcel de Villena JOAQUÍN DE HARO

hasta cuatro abogados de otros tantos imputados en el caso Polop han decidido solicitar la imputación del testigo protegido que incriminó a los autores intelectuales del asesinato del exalcalde de la localidad, Alejandro Ponsoda, acaecido en octubre de 2007. Según el escrito presentado en el juzgado por Adriana Ivanov, la abogada de uno de los ciudadanos checos acusados de la autoría material del crimen, ese testigo debería estar imputado por los mismos hechos que el resto, por cuanto de su declaración se deriva que, tras rechazar el encargo de perpetrar el crimen, facilitó los nombres de los sicarios que luego, supuestamente, ejecutaron dos disparos sobre el exregidor.

La juez de La Vila Joiosa decidió en junio de 2011 el sobreseimiento de la causa para los autores materiales, un español que cumple una condena de seis años por otro delito y dos ciudadanos de nacionalidad checa. Sin embargo, la Audiencia de Alicante dictó un auto con el que revocó este sobreseimiento. En ese auto, el tribunal se basó en que el testigo protegido aseguró ante la juez que él mismo facilitó los nombres de quienes después fueron detenidos y encarcelados como autores de los tiros.

Una letrada considera que su declaración le implica de manera activa en el crimen

Y esta es la base por la que la abogada de uno de ellos considera que su propia declaración le otorga una participación activa en los hechos. A esta petición se han adherido también los abogados del exalcalde Juan Cano, de un empresario del calzado de Polop y del gerente del club Mesalina, donde la investigación considera que se tramó el plan para acabar con la vida de Ponsoda. Meses atrás el letrado defensor del propio dueño del lupanar, también imputado, había solicitado lo mismo, aunque por cooperador necesario del testigo en los hechos.

El caso Polop está estancado y pendiente de los recursos de los abogados de los cuatro acusados de la autoría intelectual del asesinato. Después de que la titular del juzgado de instrucción número 2 de La Vila decidiera el sobreseimiento de la imputación para los tres autores materiales, los otros cuatro imputados también lo solicitaron. Tras negarse la magistrado, todos recurrieron a la Audiencia de Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

El caso Polop hace agua

Benidorm / Valencia

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_