_
_
_
_
_
EL FRAUDE EN COOPERACIÓN

Mollà pide que las Cortes actúen en el fraude de las ayudas de Blasco

“Tauroni es el Correa de la trama de cooperación”, dice la diputada de Compromís

La diputada de Compromís Mireia Mollà, en las Cortes Valencianas.
La diputada de Compromís Mireia Mollà, en las Cortes Valencianas.JORDI VICENT

“El dinero de las Cortes ha ido a parar a una trama corrupta y quiero saber qué ha pasado”. Así justificó ayer Mireia Mollà, diputada de la Coalició Compromís, la presentación de una proposición no de ley para que las Cortes Valencianas se personen como acusación particular en el caso de las subvenciones de cooperación concedidas por Rafael Blasco mientras fue consejero de Solidaridad y Ciudadanía. Mollà, que presentó una de las denuncias ante el fiscal Anticorrupción que han llevado a la detención de una quincena de personas, recordó que la Cámara aportó 40.000 euros de donación a las cuentas que la Generalitat abrió para obtener recursos de los valencianos en ayuda para Haití, tras el terremoto que asoló el país caribeño en enero de 2010. Las cuentas recogieron 177.779 euros que la consejería de Blasco puso en manos de la Fundación Hemisferio, considerada el centro de la trama de corrupción y cuyo responsable, Augusto César Tauroni, permanece en prisión.

“Hay que seguir el rastro del dinero y pedir responsabilidades penales”, explicó Mollà, que no descartó que Compromís lo haga, pero se mostró contraria a que sea la Generalitat la que se persone en el caso, investigado por el Juzgado de Instrucción Número 21 de Valencia. “La Generalitat ha sido incapaz de poner orden en la consejería en un año y medio”, dijo la diputada, que criticó al presidente del Consell, Alberto Fabra, por su pasividad. “Blasco ha utilizado el servicio jurídico de la Generalitat para poner denuncias a los medios de comunicación rectificando noticias que eran veraces”, añadió.

Cabré dice ahora que investigará

Mollà recordó que Blasco, hoy portavoz parlamentario del PP, se negó en su día a añadir al informe de fiscalización de la Sindicatura de Comptes sobre las subvenciones a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales, con las que se adquirieron dos pisos pese a que se trataba de proyectos de cooperación en Nicaragua, una fiscalización de las ayudas concedidas a la trama ahora desmantelada. “No le otorgo ninguna presunción de inocencia”, dijo la diputada sobre Blasco, de quien pidió la destitución y apuntó que la investigación puede revelar que “a lo mejor tiene nombre de guerra en este entramado”. Desde que dijo que si se encontraban irregularidades en las subvenciones dimitiría hasta ahora, que se escuda en que ha habido imputados en otros casos que quedaron absueltos, Mollà aseguró que Blasco ha mentido reiteradamente. “Quien ponga la mano en el fuego por él se quemará”, vaticinó la diputada, y recordó que hay una persona en prisión, Augusto César Tauroni, a quien se ha relacionado repetidamente con Blasco. “Tauroni es el Correa de la trama de cooperación”, concluyó Mollà, estableciendo un paralelismo con el caso Gürtel.

Por otra parte, el consejero de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, que tiene actualmente las competencias en materia de cooperación, anunció que revisará los expedientes de las fundaciones y organizaciones investigadas por la Fiscalía Anticorrupción. “Somos los primeros interesados en que este asunto se resuelva”, señaló Cabré.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_