_
_
_
_
_

Euskadi aprueba regular los clubes de consumo de cannabis

El Parlamento acepta por unanimidad crear una ponencia que aborde dar "seguridad jurídica" a estas asociaciones

Dos socios de la asociación de promoción del cannabis Pannagh en su sede en Bilbao.
Dos socios de la asociación de promoción del cannabis Pannagh en su sede en Bilbao.SANTOS CIRILO

Euskadi es una de las comunidades europeas en las que el cannabis tiene un mayor número de adeptos y la pionera en los clubes privados de consumo de esta droga. El Parlamento empezará a trabajar antes del verano, tal y como ha decidido esta misma mañana.

Todos los grupos parlamentarios se han sumado a la iniciativa, aprobada en el pleno ordinario, de crear antes del verano una ponencia para buscar una “solución regulada” de los clubes de consumo de cannabis –en España existen más de un centenar- con el objetivo principal de alcanzar un “marco de estabilidad y seguridad jurídica” de estas asociaciones. Y es que, desde hace años, estas organizaciones se mueven en un vacío legal que Euskadi pretende atajar.

Se abre así la primera iniciativa parlamentaria de España para tratar de resolver ese problema. La ponencia llega después de que el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, mostrara la intención del Gobierno vasco de regular el “cultivo, la venta y el consumo” del cannabis, un anuncio al que siguió la aclaración del Gobierno vasco de que no legalizará esta sustancia porque no tiene competencias para ello. La futura ley de Adicciones que el Ejecutivo vasco prevé llevar al Parlamento este año avanza en la vía de clarificar el marco de estas asociaciones, 50 en Euskadi en la actualidad frente a las 18 registradas en 2009, y se complementa con la ponencia aprobada hoy.

El área de los clubes de consumo es la única en la que tienen competencias las comunidades autónomas. El resto, cuestiones como el número de plantas que se consideran para autoconsumo, queda en manos del Gobierno central.

La ponencia escuchará las opiniones de las instituciones públicas y de los expertos. Martin Barriuso, presidente de la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC), ha calificado la iniciativa, en declaraciones a los medios de comunicación, como un hecho “histórico” y que pone fin a un siglo de políticas prohibicionistas hacia el cannabis. “Hay un fenómeno social que ha sobrepasado la realidad legal”, ha señalado. Barriuso está imputado por un presunto delito de tráfico de drogas por tercera vez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_