_
_
_
_
_

Madrid supera en un 35% el límite de la contaminación permitida

El dióxido de nitrógeno se ha disparado hasta los 54 microgramos de media. El máximo es 40

Elena G. Sevillano
Vista de Madrid tomada hoy desde las Torres KIO.
Vista de Madrid tomada hoy desde las Torres KIO.Emilio Naranjo (EFE)

El principio de año no ha sido nada bueno para la contaminación en la capital. La red municipal, compuesta por 24 estaciones de medición, ha registrado entre el 1 de enero y el 29 de febrero una media de 54 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas irritante de las vías respiratorias que procede principalmente del tráfico. La legislación europea no permite superar los 40 de media anual. Es decir, en estos dos meses Madrid ha estado un 35% por encima del límite legal. Los malos registros de dióxido de nitrógeno en los últimos dos años (en 2010 entró en vigor la prohibición de superar el límite de los 40) han llevado a Madrid a incumplir la legislación europea. La capital, a través del Ministerio de Medio Ambiente, debe solicitar una prórroga de cinco años a la Comisión Europea. Aún no lo ha hecho.

Para Ecologistas en Acción, estos datos "indican que se continúa, lamentablemente, por el mismo camino que en años anteriores y que, a falta de medidas contundentes, este año tampoco se podrá respirar un aire que evite la muerte prematura de 2.000 personas en la región madrileña, según estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente".

Más información
Una masa de polvo sahariano se suma al humo del tráfico
¿Habrá contaminación mañana?
Madrid maquilla sus carencias medioambientales

La organización ecologista asegura en un comunicado que "las dos administraciones [el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad] apenas mueven ficha en la mejora de la calidad del aire". "Ya han tenido 10 años en los que se les advertía desde la normativa europea de la obligación de ir rebajando estos altos niveles de NO2, pero no han llegado al objetivo en el año 2010. Ahora solicitan una moratoria de cinco años más para intentar llegar a los 40 microgramos de media anual", señala, y añade: "En este tiempo la relación de victimas citadas se ira sumando de forma inevitable".

Los datos cerrados a 29 de febrero, que se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento de Madrid, muestran que únicamente tres de las 24 estaciones de medición repartidas por la capital se mantuvieron por debajo del máximo de 40 microgramos. Fueron las de Casa de Campo (37), el parque de Juan Carlos I (33) y El Pardo (34). 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_