_
_
_
_
_

Una masa de polvo sahariano se suma al humo del tráfico

Medio Ambiente advierte de que el jueves llega una masa de aire africano Se sumará al episodio actual de altos niveles de dióxido de nitrógeno

Elena G. Sevillano

Por si no hubiera bastante con los altos niveles de dióxido de nitrógeno que se han estado registrando en los últimos días en Madrid capital y otras localidades de la región como Getafe, la Comunidad de Madrid está informando en su página web de que el jueves llega al centro de la Península una masa de polvo africano, un episodio que puede elevar los registros de contaminación atmosférica por partículas en suspensión.

"Se prevé intrusión de masas de aire africano en zonas del sur, centro y noroeste de la Península Ibérica", asegura la predicción. "Las concentraciones de polvo a nivel de superficie podrían alcanzar valores máximos de entre 20 y 40 microgramos por metro cúbico en estas zonas", añade.

"La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio mantendrá convenientemente informada a la población de la evolución de la situación en esta página web", añade el departamento que dirige Ana Isabel Mariño. Pese a que este episodio elevará los niveles de contaminación atmosférica, Medio Ambiente no considera que sea necesario recomendar el uso del transporte público como suele hacer cuando informa de un episodio de alta polución.

"Siempre recomendamos el uso del transporte público, en cualquier circunstancia", precisa una portavoz. No está previsto, según sus datos, superar los 60 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión PM10. Sin embargo, durante el día de hoy se han registrado picos de más de 100 en algunas poblaciones, como Alcorcón, Rivas y Collado Villalba, según la web de calidad del aire regional.

Ecologistas en Acción alertó el martes pasado de los "altos niveles de contaminación" que se están registrando en las 47 estaciones de control de calidad del aire de la región (24 de ellas, de Madrid capital). "Ante la falta de voluntad y de iniciativa de las dos administraciones, solo queda que la meteorología pueda paliar los altos niveles", afirmaba la organización. 

En la red de la capital, y a la espera de los datos cerrados de febrero, "sólo las estaciones de El Pardo y Juan Carlos I están por debajo de los 40 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno que exige la normativa legal para todo el año", señala Ecologistas. El resto de estaciones superan "de forma escandalosa" este umbral obligatorio: las de plaza Elíptica (84) y Barrio Pilar (74) destacan como las más contaminadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ecologistas propone reducir la velocidad

Por otro lado, alerta la organización, "son ya 10 las estaciones con registros agudos de más de 200 microgramos" de este contaminante. La normativa exige no sobrepasar en 18 horas este umbral, pero la estación del Barrio del Pilar lleva ya 31 superaciones horarias y la estación de la Plaza Elíptica le sigue con 16. En la red de la Comunidad de Madrid (23 estaciones), los municipios más afectados por la contaminación por NO2 son las de Getafe, Coslada, Alcobendas y Colmenar Viejo, donde el tráfico de vehículos es más intenso, señala Ecologistas en Acción.

Asimismo, son ya nueve las estaciones de la red autonómica con registros agudos horarios de más de 200 microgramos por metro cúbico. La estación de Getafe, con 20 superaciones horarias, está ya "fuera de la legalidad", según la organización.. Coslada, con 13 superaciones, "será la próxima que alcance este dudoso honor", añaden.

"Ecologistas en Acción considera inoperante la gestión de la calidad del aire de ambas administraciones, que continúan expresando de forma reiterada y mentirosa lo contrario de lo que sus propias redes automáticas ofrecen con los datos aludidos", señala la organización. Una de sus propuestas es "la limitación de velocidad a 90 kilómetros por hora en toda la región". Aseguran que sería una medida efectiva de ahorro que además elevaría la calidad de vida de la población, al haber menos contaminación y menos accidentes.

Equo Madrid ha propuesto hoy, "como media de urgencia", que se cierre el tráfico en el centro de la ciudad y que el transporte público sea gratuito mientras esta medida esté vigente. "Los intentos de ocultar la información real de la calidad del aire de Madrid por parte del Ayuntamiento se deben a su falta de propuestas para atajar los altos niveles de contaminación que sufre la ciudad, provocados por la falta de lluvias". La formación ha tachado de "dejadez" la actitud del Consistorio en un comunicado.

La capital acabó el mes de enero con una media de 59 microgramos / metro cúbico de dióxido de nitrógeno, el peor mes de enero de los últimos tres años. La normativa de la Unión Europea exige no rebasar los 40 microgramos de media anual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_