_
_
_
_
_

Unos 2.000 estudiantes marchan en Madrid contra los recortes

La concentración en la Puerta del Sol termina en torno a las 13.30 sin incidentes Los estudiantes proclaman que no permitirán el fin de la enseñanza pública

Estudiantes con pancartas en el centro de Madrid.Vídeo: Á. DE LA RÚA / F.J. BARROSO

"Somos estudiantes, no maleantes" o "nuestras armas son los libros". Al grito de estas y otras consignas, unos 2.000 alumnos han marchado por la calle Alcalá, con el respaldo de la Federación de Enseñanza de CCOO y asociaciones de padres de alumnos, como la FAPA Giner de los Ríos. La manifestación ha sido convocada por el Sindicato de Estudiantes en Madrid para protestar por los recortes educativos, que, según afirman, están acometiendo varias comunidades autónomas, ha comenzado pasado el mediodía frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está previsto que finalice en la Puerta del Sol.

"No estamos solos", ha afirmado el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, que ha agradecido la participación en esta marcha de profesores y padres. También ha destacado su apoyo a los estudiantes valencianos, "víctimas de la represión policial" tras las manifestaciones de la semana pasada. "Hemos sufrido una violencia terrible que nos recuerda a otras épocas" ha declarado.

Aguirre acusa al PSOE de querer convetir España en Grecia

EP

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha acusado este miércoles al PSOE y a los sindicatos de querer convertir a España en Grecia "con mucho jaleo en la calle" tras ser preguntada por varias manifestaciones (reforma laboral, apoyo a los estudiantes de Valencia y contra los desahucios) que coinciden hoy en la capital madrileña.

"Me escandalizó escuchar al secretario general de UGT (Cándido Méndez) decir que había que conseguir la helenización de España y me sigue escandalizando que un partido como el PSOE, responsable en una medida muy alta de lo que está ocurriendo en España, ahora se una a estas protestas", ha señalado.

La marcha ha transcurrido con tranquilidad, aunque rodeada por un fuerte despliegue policial, y en ella los estudiantes han manifestado la necesidad de una huelga general y su oposición a perder sus derechos por la crisis. "¿Dónde están, no se ven los niñatos del PP?" y "estos son los recortes del PP" han sido algunos de sus lemas críticos con el poder.

"Quieren acabar con la enseñanza pública y no se lo vamos a permitir. Somos más fuertes y tenemos que exigir que la crisis la paguen las grandes empresas", han afirmado los estudiantes madrileños en su comunicado final. La concentración ha terminado en torno a las 13.30 sin incidentes, pese a que la policía ha detectado algunos elementos radicales infiltrados en la misma. Algunos estudiantes se han quedado en la Puerta del Sol, acompañados por el buen tiempo, pero la Policía ha comenzado a retirarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_