_
_
_
_
_

Aguirre ficha al concejal Carlos Izquierdo como viceconsejero de Inmigración

El siguiente de la lista era Manglano, que renuncia porque está "muy cómodo como consejero" El puesto queda en manos de Fátima Núñez, número 39 de la lista de Gallardón Joaquín Castillo, consejero delegado del Club de Campo, asume la dirección de Turismo

Esperanza Aguirre charla con Ignacio González durante la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid.
Esperanza Aguirre charla con Ignacio González durante la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid.EFE

El actual concejal presidente del distrito madrileño de Carabanchel, Carlos Izquierdo, será nombrado mañana nuevo viceconsejero de Inmigración y Cooperación Internacional de la Comunidad, según ha adelantado esta mañana Esperanza Aguirre. La salida de Izquierdo del Ayuntamiento de Madrid conlleva el relevo automático del siguiente candidato en la lista municipal del PP, que correspondería al consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano.

La presidenta de Madrid, que desde primeros de año redibuja su Ejecutivo tras la salida de 19 altos cargos para incorporarse al Gobierno de Rajoy, ha comentado con ironía que "habría que preguntar" a Manglano si estaría dispuesto a abandonar el Gobierno regional para ser concejal, pero ha comentado que tiene "la sospecha" de que va a preferir seguir en su puesto. El propio Manglano ha anunciado poco después que renunciará a ser concejal, ya que se siente "muy cómodo como consejero de Economía y Hacienda".

Así, ahora el puesto queda en manos de Fátima Núñez, número 39 de la lista confeccionada por el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón de cara a las elecciones locales de mayo de 2011. Si ella tampoco aceptara, a la alcaldesa, Ana Botella, solo le quedaría María Eugenia Martín, que cerraba la lista en el número 40. El Consistorio también ha sido caladero de Rajoy, a lo que se sumaron las salidas en cascada tras el nombramiento de Gallardón como ministro de Justicia.

La presidenta ha hecho público este nombramiento en rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP de Madrid, en la que estaba presente el propio Izquierdo, que ha confirmado que entregará su acta de concejal. En la misma cita, Aguirre ha explicado además que Joaquín Castillo, consejero delegado del Club de Campo, será nombrado mañana director general de Turismo de la Comunidad, en sustitución de María Angeles Alarcó, que ocupa ahora el cargo de consejera-delegada de Paradores.

Aguirre ha asegurado que tanto Izquierdo -que según ha recordado presidía el distrito "que mayor concentración de inmigrantes" tiene- como Joaquín Castillo harán "muy bien" su nuevo trabajo, a pesar del "poco dinero" del que disponen en sus dos nuevos departamentos debido a la crisis. El hasta hoy responsable de Inmigración y Cooperación regional, Gabriel Fernández Rojas, pasa a presidir el Consejo Escolar de la Comunidad en sustitución del Profesor López Rupérez, nombrado para el mismo puesto en el Estado.

La presidenta ha recordado que Fernández Rojas es de origen sudamericano y que estima que una persona de procedencia extranjera no tiene por qué ocuparse necesariamente de la Inmigración "lo mismo que una persona discapacitada no tiene que hacerlo obligatoriamente de la discapacidad". Frente a esto, para Aguirre, la "mejor" persona para ocupar el puesto de viceconsejero es Izquierdo. "Lo ha aceptado, se lo agradezco mucho y lo va a llevar muy bien", ha considerado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, ha señalado que aparte de la cartera de Inmigración, le competirá la cooperación internacional, que "a diferencia de otras instituciones públicas", la Comunidad "no querido cortar del todo". "Hay que seguir ayudando a los que más lo necesitan y aunque ha bajado, no lo hemos dejado a cero como no han tenido más remedio que hacer otras instituciones", ha explicado. Aguirre no ha detallado si habrá más personas que abandonen el Gobierno regional las próximas semanas para pasar a desempeñar cargos en la Administración del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_