_
_
_
_
_
EL FRAUDE DE LA COOPERACIÓN

Blasco recuerda que Fabra estuvo imputado y no dimitió

El portavoz del PP recurre a una acusación contra el presidente del Consell cuando era concejal

Rafael Blasco, portavoz del PP en las Cortes y exconsejero de Solidaridad y Ciudadanía, ha sido interpelado por la imputación de varios excolaboradores directos en la trama para desviar fondos de Cooperación y ha advertido de que "hay que ser muy respetuosos" con las acusaciones judiciales y "muy escrupulosos en las decisiones que se toman hasta que no se haya producido una sentencia firme" porque "pueden hacer mucho daño". Así, Blasco ha recordado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, fue imputado en su etapa al frente del Ayuntamiento de Castellón. "Si hubiera dimitido, no sería hoy presidente de la Generalitat", ha apuntado.

La imputación a la que se ha referido Blasco data del año 2003, cuando Fabra era concejal en el equipo del alcalde José Luis Gimeno. El Grupo Socialista presentó una querella contra Gimeno y el empresario Luis Batalla por supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y falsificación en relación con una operación urbanística. El caso contra Fabra acabó en nada.

La actuación judicial y policial por un supuesto fraude en ayudas a la cooperación de la extinta consejería que dirigió se ha saldado políticamente, hasta el momento, con la destitución del director general de Cooperación, Josep María Felip, y del subsecretario del departamento de Sanidad, Alexandre Catalá Bas, por sus responsabilidades en ese departamento. Pero en este caso son ya 15 las personas que han pasado a disposición judicial tras ser detenidas y que están en libertad con cargos, salvo en el caso de Augusto César Tauroni, al que la investigación sitúa en el centro de la trama y la juez ha enviado a prisión sin fianza.

Blasco también ha puesto como ejemplo al concejal del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver imputado por el caso de los jardines de Monforte. "Fue imputado y, además, fue a juicio. Si con esa imputación hubiera dimitido, hoy no sería diputado del PP". Así, ha advertido del "daño" que se puede hacer a los imputados por exigirles que tomen decisiones que, según él, "no se corresponden con el funcionamiento adecuado de un estado de derecho". Por ello, considera que "quienes alimenten campañas sobre esto, le hacen un flaco favor a la democracia", ha agregado.

A pesar de su llamada a la prudencia, Blasco ha afirmado que Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, actuó "correctamente" al destituir de sus cargos a Felip y Catalá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_