_
_
_
_
_

El PSOE acorta la distancia con el PP, según una encuesta

PP ganaría las elecciones en Andalucía con el 45,1% de los votos frente al 37,6% del PSOE El paro y la clase política, principales problemas

Javier Arenas.
Javier Arenas.GARCÍA CORDERO

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 45,1% de los votos frente al 37,6% que obtendría el PSOE, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 7,5 puntos, según el estudio Instantáneas de la Sociedad Andaluza presentado este lunes en Sevilla por la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes) de Andalucía. Este sondeo se publica un mes después del elaborado el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada, en el que se situaba la distancia entre el PP y el PSOE en 9,4 puntos. En las pasadas elecciones generales, el PP ganó por primera vez en el conjunto de la comunidad por nueve puntos de ventaja.

El sondeo de Cepes ha sido realizado entre el 1 y el 14 de febrero a partir de 1.600 encuestas a andaluces. La reforma laboral y la siguiente contestación masiva en la calle se produjo a partir del nueve de febrero, por lo que parte de la encuesta refleja la reacción a esta medida.

El trabajo de Cepes mantiene a IU como tercera fuerza política en Andalucía, logrando el 7,5 por ciento de los votos, mientras que UPyD se auparía al cuarto lugar con el 3,3 por ciento de los sufragios, relegando al PA al quinto puesto con el 2,8 por ciento.

El PP precisaría algo más del 9% de los votos y que la distribución de los mismos les permitiera ganar al menos ocho diputados. En la actualidad, los populares disponen de 47 diputados frente a los 56 del PSOE.

En relación al sondeo de Capdea, el nuevo estudio eleva el respaldo de IU y mantiene el de UPyD.

El paro y la clase política, principales problemas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre los principales problemas de la sociedad, el paro sigue ocupando el primer lugar (94,4%) y la pasa del tercer puesto al segundo (22,9%), por delante de la Crisis Económica (20,4%).

Sobre la calificación de la situación económica general de Andalucía y sus expectativas de mejora en un año, sólo el 3,4% opina que es buena o muy buena, frente al 72,9% que opina que es mala y muy mala.

El 20,6% de la sociedad andaluza opina que la situación económica mejorará el año que viene y el 40,4% opina que se quedará igual. El 32,6% opina que empeorará, seis puntos más que el año pasado.

Efecto del cambio en el Gobierno central

A las 1.600 personas encuestadas, se ha preguntado que cómo creen que va a afectar a Andalucía el cambio producido en el Gobierno Central en las últimas elecciones generales, de cuyo análisis se obtiene que el 37,4 % piensa que va a tener efectos positivos-muy positivos, mientras que el 34,4% piensa que va a tener efectos negativos- muy negativos.

También se ha preguntado el grado de acuerdo o desacuerdo con las medidas que se están planteando para la salida de la crisis económica, refiriéndonos a cuatro asuntos. Sobre la reforma laboral, el 30,1 % se muestran en desacuerdo mientras que el 23,9% se muestra de acuerdo con la medida.

Sobre los recortes de gastos públicos, el 44,7% - casi la mitad de la población encuestada- se muestra en desacuerdo con los mismos, y el 23,9% se muestran de acuerdo con la medida. En relación a la subida de impuestos, el 66,2% se muestran en desacuerdo con tal medida, y sólo el 17,3% de muestra de acuerdo con ello. Por último, sobre la posibilidad de la salida de la moneda única, el 54,2% se muestra en desacuerdo, y el 25,3% se muestra de acuerdo con esa solución.

A la pregunta de si creen que el PP está cumpliendo las promesas electorales que había realizado, el 24,5% piensa que sí, frente a un abrumador 53,1% que piensa que no.

También se les ha planteado a las personas encuestadas, en el posible escenario de un Gobierno de la Junta del Partido Popular después de las elecciones del 25-M, si las siguientes actuaciones políticas mejorarían o empeorarían: sobre la sanidad, el 25% piensa que mejoraría con un gobierno del PP mientras que el 27,6% piensa que empeoraría. Sobre las políticas sociales, el 23% piensa que mejoraría frente a un 32,9% que piensa que la gestión sería peor. En el ámbito de la educación, el 30,3% piensa que la situación mejoraría y el 27,9% piensa que empeoraría. Y, por último, respecto al empleo, el 36,7% piensa que la gestión se haría mejor desde un gobierno del PP, mientras que sólo el 23,6% piensa que se haría peor.

Corrupción, determinante

A la pregunta de si creen que los casos de corrupción aparecidos entre la clase política, van a ser un factor determinante que pueda cambiar su intención de votar a un partido, el 68,9% afirma que probablemente o seguro que sí, mientras que el 27,8% afirma que probablemente o seguro que no.

De entre las 1.600 personas encuestadas, se ha querido conocer su situación laboral, analizándose que el 42,8% están trabajando y el 20,8% están paradas, a las cuales se le han lanzado varias preguntas más acerca de su situación.

Se ha querido conocer si han perdido su empleo en el último año, a los que el 45,5% ha respondido que sí. Sobre sus expectativas respecto a encontrar un trabajo en el próximo año, se obtiene que el 37,6% tiene esperanza de encontrar un empleo próximamente, mientras que el 60,5% no tiene ninguna. Y sobre si apostarían o no por crear su propio empleo, 1 de cada 3 (32,9%) afirman que apostarían por autoemplearse.

Todos los líderes suspenden

En el bloque político, este año se han vuelto a lanzar varias cuestiones para pulsar la opinión de los ciudadanos y las ciudadanas respecto a la gestión del gobierno y de la oposición, su valoración sobre los líderes políticos o su interés por la política en general.

Preguntados por la gestión del PSOE al frente del Gobierno en Andalucía, el 22,5% valora la gestión del partido socialista como buena- muy buena, frente el 41% que opina que es mala-muy mala.

Cuando se pregunta por la labor de la oposición del PP, los datos no son mucho más positivos: el 19,9% de la población andaluza opina que es buena- muy buena, frente al 38,8% que opina que es mala-muy mala.

Sobre la valoración de los líderes políticos, por primera vez, no aprueba ninguno. El actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se queda en el 4,76. Le sigue en el ranking Javier Arenas con el 4,52, Pilar Gónzález con el 4,49 y Diego Valderas con el 4,36. Además, todos han bajado su valoración respecto al año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_