_
_
_
_
_
GIPUZKOA

La Diputación de Olano condonó multas para “evitar el cierre de empresas”

El ex diputado general de Gipuzkoa critica el endurecimiento de las condiciones para perdonar sanciones

Mikel Ormazabal

El ex diputado general de Gipuzkoa Markel Olano (PNV) y el exdiputado de Hacienda Pello González (Hamaikabat) salieron ayer, por separado, a defenderse de las acusaciones vertidas un día antes por el Gobierno foral de Bildu, y para puntualizar que durante la pasada legislatura se condonaron sanciones fiscales millonarias para “evitar el cierre de empresas” en crisis. Olano y González desmintieron que estas decisiones se tomaran con “criterios de amiguismo”.

Pello González.
Pello González.

Las aclaraciones de ambos se producen tras revelar el Ejecutivo de Martin Garitano que durante el anterior mandato se perdonaron multas “de forma graciable y discrecional” que alcanzaban cuantías “importantes”, muchas de las cuales superaban el millón de euros. Bildu aprovechó la ocasión para cargar sus críticas contra la gestión realizada entre 2007-2011 por el PNV y su socio H1!

González, apartado de la política tras dirigir la Hacienda guipuzcoana hasta el año pasado, reconoció que en 2009 se condonaron multas por un total de 7,4 millones, de las cuales 6,4 millones correspondían a la Real Sociedad, como recogió en su último informe el Tribunal Vasco de Cuentas. El exdiputado aseguró que esas dispensas las firmó siguiendo “criterios asépticos” y de acuerdo con los técnicos de su departamento.

En un comunicado, González quiso precisar que durante su etapa en Hacienda “nunca y en ningún caso se conmutó deuda alguna a empresas, ni a particulares”. Sí admitió que se condonaron o revocaron parcialmente las multas derivadas del impago de las obligaciones tributarias, pero no las deudas. Las sanciones suponían en algún supuesto hasta el 150% de la deuda fiscal, lo que podía acarrear “la quiebra total” de la compañía y su “desaparición”. “Ante la posibilidad comprobada del cierre de una empresa, se optaba por obligarle a pagar el principal (la deuda) más los intereses, y se le condonaba total o parcialmente la multa”, según González.

Pello González: “En Hacienda se hizo un trabajo responsable y transparente”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este fue el caso de la Real Sociedad, que obtuvo un trato preferente por “la importancia” de dicho club. González indicó que para eximir la entidad txuri urdin obtuvo la conformidad “plena” del consejo de diputados y esa decisión se trasladó a las Juntas Generales, “donde se encontraban miembros que hoy forman parte del Gobierno foral de Bildu”.

En este sentido, el vicepresidente de la Real Sociedad, Mikel Ubarretxena, afirmó que el club blanquiazul no recibió ningún trato de favor por parte de la Hacienda guipuzcoana.

El exdiputado garantizó que durante su paso por Hacienda se hizo “un trabajo absolutamente transparente” y “responsable”, que perseguía “dar un trato igual a todos los contribuyentes”. En su desmentido, González calificó de “torticeras” e “incomprensibles” las “insinuaciones” lanzadas por Bildu.

Por su parte, Olano, portavoz del PNV en la Cámara provincial, afirmó que la condonación de sanciones sirvió para “sacar a flote a una cantidad importante de empresas, especialmente en el último año”. Recordó que la Diputación guipuzcoana “siempre ha mostrado una actitud rigurosa, pero sensible y cercana” con respecto a la situación de las compañías, porque son “el motor económico de Gipuzkoa”.

Durante su mandato, Olano recordó que la institución foral actuó “con el rigor y la seriedad necesarias para solventar los problemas económicos y financieros” de los empresarios. Por ello, criticó que Bildu haya modificado ahora la normativa fiscal para que la condonación de sanciones superiores a 6.000 euros requieran del visto bueno de las Juntas Generales. Esta decisión supone, según el dirigente peneuvista, “airear la situación de las empresas deudoras, muchas de ellas en riesgo de desaparición”.

Endurecer las condiciones para perdonar multas, añadió Olano, supone “restringir los márgenes e instrumentos de la institución foral para contribuir al rescate y salvamento de las empresas en situación económica crítica”. “Eso no les ayuda, sino todo lo contrario”, apuntó.

El ex diputado general criticó “la actitud inflexible e insensible de Bildu con las empresas”, y alertó de que ello unido a la “falta absoluta de planificación y de estrategia” pueden “abocar al cierre” a muchas empresas en “situación agónica”. El PNV ha solicitado la comparecencia en las Juntas Generales de Garitano para que explique las medidas y criterios que adoptará a partir de ahora su ejecutivo para ayudar a las compañías que se encuentran en riesgo de desaparición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_