_
_
_
_
_

Hallan los restos fósiles de una tortuga que convivió con los dinosaurios

La 'Polysternon Isonae', medía medio metro y vivió hace 65 millones de años en aguas dulces

Reconstrucción de la tortuga 'Polysternon isonae' a partir de los restos fósiles recuperados en Isona.ÓSCAR SANISIDRO
Reconstrucción de la tortuga 'Polysternon isonae' a partir de los restos fósiles recuperados en Isona.ÓSCAR SANISIDRO

Un equipo de paleontólogos catalanes ha descubierto en un yacimiento de Isona i Conca Dellà (Pallars Jussà), los restos fosilizados de una nueva especie de tortuga que convivió con los dinosaurios y se extinguió con ellos a diferencia de otras especies de quelonios.

Esta tortuga, bautizada como Polysternon Isonae, medía medio metro de largo y vivió hace 65 millones de años en aguas dulces. Los restos fósiles han sido localizados en estratos de finales del Cretáceo en un yacimiento conocido como Barranco de Torrebilles.

Los seis investigadores responsables de la excavación pertenecen al Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, al Museo de la Conca Dellà y a la Universidad Autónoma de Barcelona. Los datos sobre el hallazgo de esta tortuga que convivió con los dinosaurios han sido publicados esta semana en la revista Cretaceous Research.

Los restos fósiles de la tortuga, según la publicación Cretaceous Research.
Los restos fósiles de la tortuga, según la publicación Cretaceous Research.

El prepirineo de Lleida es una zona muy rica en restos fósiles de dinosaurios que vivieron hace más de 65 millones de años, ya que donde hoy se alzan elevadas montañas era en esa época una enorme llanura costera abierta hacia el océano Atlántico, con un clima tropical, mucho más cálido, y una vegetación abundante en la que se podían encontrar incluso palmeras.

Ese territorio no estaba habitado sólo por dinosaurios, sino también por cocodrilos, peces y otras especies animales cuyos restos fosilizados están saliendo a la luz gracias a las campañas de excavación que se vienen realizando desde hace años. La cuenca de Tremp es una de las zonas con mayor concentración de fósiles y en ella se han encontrado decenas de yacimientos con restos óseos, huellas y huevos de los últimos dinosaurios que habitaron en la Tierra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un elemento importante de estos ecosistemas eran las tortugas, cuyos restos fosilizados son abundantes en los yacimientos pirenaicos y consisten básicamente en placas del caparazón aisladas o pequeños conjuntos de placas que pueden ayudar a conocer la morfología y el tamaño de este animal. En cambio, no es frecuente encontrar caparazones enteros y esqueletos en su interior.

Los restos bastante completos encontrados en el Barranco de Torrebilles durante las campañas de excavación de 2008 y 2009 han permitido describir esta nueva especie de tortuga. Hasta ahora se conocían otras dos del genero Polysternon, laprovinciale y la atlanticum, además de una posible tercera, la mechinorum. Estas tortugas habitaban la zona que actualmente corresponde al sur de Francia y la península ibérica y eran animales adaptados a la natación que vivían en aguas dulces y en las zonas profundas de ríos y lagos. Las de la especie descubierta ahora tenían el caparazón ovalado y medía unos 50 centímetros de largo y unos 40 de ancho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_