_
_
_
_
_

El ICS crea dos filiales para iniciar la fragmentación del organismo

El hospital Arnau de Vilanova de Lleida y los 26 CAP de Girona, nuevas empresas públicas En cinco años, el organismo quedará dividido en 22 compañías controladas por Salud

Pistoletazo de salida para el troceamiento del Instituto Catalán de la Salud (ICS), la mayor empresa pública de Cataluña, en una matriz con unas 22 empresas filiales al final de un proceso que culminará en 2017. El consejo de administración del Instituto ha aprobado esta tarde la creación de dos primeras filiales, el hospital Arnau de Vilanova (Lleida) y otra que agrupe a los 26 equipos de atención primaria de Girona. Serán las dos primeras empresas que se desgajarán del ICS a lo largo de este año. Ambas contarán con un presupuesto que supone aproximadamente el 8% de los recursos del ICS.

Los hospitales públicos deberán obtener "beneficios" en las cuentas económicas

Este paso emprende el primer paso de un camino que para la Generalitat no implicará la privatización del ICS. Los sindicatos, por su parte, advierten precisamente sobre lo contrario. "Abre la puerta a la entrada de capital privado", ha denunciado el sindicato de enfermería SATSE. "No queremos hacer una revolución, sino una evolución", ha mantenido el director del ICS, Joaquim Casanovas, quien ha negado tajantemente cualquier futura privatización del organismo. En el seno del consejo, CC OO ha votado en contra de la partición mientras los representantes de Metges de Catalunya (MC) y UGT no han acudido a la reunión. Satse, por su parte, no está representado en el consejo.

El ICS actuará como holding de compra para abaratar el coste de productos y medicamentos

La medida aparca por ahora la colaboración de estas dos empresas en el sector privado pero exige a estas filiales obtener "beneficios económicos" y flexibilizar la contratación de los empleados, según ha detallado el director del ICS, Joaquim Casanovas. Hasta ahora, la mayoría del personal del ICS es estatutario pero a partir de ahora las nuevas contrataciones se harán con régimen laboral. Este se regula por un convenio marco del sector, contrata al personal por concurso o tras oposiciones y contempla la posibilidad de presentar un expediente de regulación de empleo. "La Generalitat quiere que los centros públicos funcionen de forma similar a los concertados y eso es especialmente peligroso en el sector de la salud", insiste por su parte el sindicato SATSE.

Las filiales del ICS, de hecho, acordarán un contrato programa con el Servicio Catalán de la Salud para desarrollar los servicios que se les solicite y actuarán como otro hospital concertado de la sanidad pública catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas empresas seguirán dependiendo de la matriz directiva que pasará a llamarse Grupo ICS, que básicamente ejercerá como un holding de compras a la que acudirán las empresas filiales para abaratar la adquisición de productos y medicamentos.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_