_
_
_
_
_

El centro de los números

La nueva sede del Basque Center for Applied Mathematics abre sus puertas en Bilbao Medio centenar de investigadores trabajan en sus instalaciones

De izquierda a derecha, el gerente del BCAM, César Sánchez, muestra la nueva sede al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, la consejera de educación, Isabel Celaá, el director del BCAM, Enrique Zuazua, el diputado general, José Luis Bilbao y el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia.
De izquierda a derecha, el gerente del BCAM, César Sánchez, muestra la nueva sede al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, la consejera de educación, Isabel Celaá, el director del BCAM, Enrique Zuazua, el diputado general, José Luis Bilbao y el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia.SANTOS CIRILO

Galileo dijo que el universo “está escrito en lenguaje matemático” y la nueva sede del Centro vasco de Matemáticas Aplicadas (Basque Center for Applied Mathematics-BCAM) de Bilbao da fe de ello. Alrededor de medio centenar de investigadores (un 42% son estudiantes postdoctorales) trabajan en revertir su actividad científica a proyectos empresariales concretos que contribuyen a hacer más competitivo el tejido industrial vasco. Varias empresas de ingeniería eléctrica, de diseño y fabricación de transformadores, de ventiladores eléctricos y de organización de eventos deportivos han recabado ya el apoyo de los matemáticos del BCAM para optimizar sus recursos e ideas.

El PNV exhibe que consiguió el dinero

El PNV no desaprovechó ayer la oportunidad de reivindicar su papel en la creación y posterior renovación del Basque Center for Applied Mathematics. A la inauguración de las instalaciones acudió la plana mayor del partido, encabezada por su presidente, Iñigo Urkullu, el presidente del BBB, Andoni Ortuzar y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. De hecho, al acto oficial no faltó ni siquiera el exlehendakari, Juan José Ibarretxe, durante cuyo mandato se creó el centro, tal y como recordó el propio director científico de la entidad, Enrique Zuazua.

Además, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, subrayó que la nueva sede, cuyo coste se elevó a seis millones de euros, fue posible gracias a una “transacción política” derivada de los acuerdos alcanzados por el PNV y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero durante la negociación para garantizar el apoyo de los jeltzales a los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

Ahora bien, Zuazua no dejó de mencionar y destacar también el apoyo actual del Gobierno de Patxi López, que, según sus palabras, “ha sabido cuidar” el proyecto. En representación del Ejecutivo vasco acudió la consejera de Educación, Isabel Celaá. La nutrida representación institucional que ayer abarrotó las instalaciones del BCAM se completó con la presencia del presidente de Innobasque, Guillermo Ulacia, el presidente de Ikerbasque, Fernando Cossío y el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia.

Entre figuras de sacapuntas y signos matemáticos gigantes, estos científicos procedentes de diversos puntos del mundo (China, EE UU, Brasil, entre otros) trabajan en despachos compartimentados dotados de pizarras privadas y comunes para reflejar sus cálculos. “Tener a tantos profesionales cerca es una gran ayuda, podemos consultarnos dudas y compartir avances. Las matemáticas son ya muy globales”, explicaba uno de los estudiantes que desarrolla su tesis en el centro.

Ubicada en la antigua sede del Centro Informático del Ayuntamiento de Bilbao (Cimubisa), las instalaciones del BCAM, dirigidas por el Premio Nacional de Investigación en Matemáticas 2007, Enrique Zuazua, ocupan 1.500 metros cuadrados. Hasta ahora y desde 2008, año de su creación, estuvieron situadas en un equipamiento cedido por Ikerbasque en el Parque Tecnológico de Zamudio.

La inauguración de la nueva sede del Basque Center for Applied Mathematics estuvo presidida por la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, que el BCAM “se ha convertido en un centro de referencia en Europa” y ha logrado colaborar en importantes proyectos internacionales. Y es que en sus cuatro años de vida, esta institución ha cerrado acuerdos de colaboración con entidades de reconocido prestigio internacional, como el Centro de Matemática Pura y Aplicada y la Unesco, cuyo comité científico está dirigido por el BCAM.

Zuazua destacó que las nuevas instalaciones no deben servir para sentirse “autocomplaciente” porque la apuesta en Euskadi por el I+D+I, aunque “ambiciosa”, arrancó “un poco más tarde” que en el Reino Unido y Estados Unidos. Por ello, emplazó a las instituciones a planificar la ciencia a largo plazo y apoyarla de manera sostenida en el tiempo porque, según subrayó, “no hay futuro para una sociedad que no disponga de una ciencia de calidad, planificada y capaz de encarar retos tecnológicos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_