_
_
_
_
_

El tercer hospital de gestión privada de Aguirre abre el 21 de marzo

La presidenta madrileña inaugura unas jornadas de puertas abiertas en el hospital de Móstoles Los servicios se pondrán en marcha de forma gradual a lo largo de tres semanas

Elena G. Sevillano
Esperanza Aguirre visita el nuevo hospital de Móstoles.
Esperanza Aguirre visita el nuevo hospital de Móstoles. COMUNIDAD DE MADRID

El tercer hospital de gestión enteramente privada (todo el personal, incluido el sanitario, depende de empresas) que inaugura Esperanza Aguirre ya está listo para entrar en funcionamiento. La presidenta madrileña ha visitado el nuevo hospital de Móstoles esta mañana y ha anunciado que el centro abrirá sus puertas el 21 de marzo y empezará a recibir pacientes al día siguiente. A lo largo de tres semanas los diferentes servicios se irán poniendo en marcha de forma gradual.

Móstoles se convierte así en la única ciudad de la región, además de Madrid capital, que cuenta con dos hospitales de uso público. El centro cuenta con 260 habitaciones individuales, 47 consultas, diez quirófanos y 78 puestos de urgencias. Durante toda esta semana, hasta el domingo, los curiosos podrán visitar el hospital aprovechando las jornadas de puertas abiertas.

El hospital Rey Juan Carlos es el tercero, tras Valdemoro y Torrejón de Ardoz, con gestión enteramente privada en la Comunidad de Madrid. Su construcción ha costado 232 millones, ha informado el Gobierno regional. Una inversión privada que ha adelantado la empresa concesionaria del hospital, el grupo Capio. Con este ya son tres los hospitales de la red pública que controla esta firma (con la Fundación Jiménez Díaz y el hospital de Valdemoro; entre los dos suman 800 camas), además de los centros de especialidades de Pontones y Quintana.

El Hospital Rey Juan Carlos dará cobertura sanitaria a cerca de 180.000 habitantes de 18 municipios

La Comunidad de Madrid y la empresa han firmado un contrato administrativo en modalidad de concesión por 30 años y que incluye construcción, atención sanitaria y provisión privada de todos los demás servicios. Este era uno de los cuatro centros que Aguirre prometió abrir durante la pasada legislatura. Lo hizo con el de Torrejón de Ardoz, pero el de Móstoles y el de Collado Villalba pasaron al mandato actual. El cuarto compromiso, un hospital en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, se ha aparcado.

El edificio está diseñado por Rafael de la Hoz, presente hoy también en la visita de la presidenta, junto con el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. El arquitecto, autor también de uno de los edificios de la Ciudad de la Justicia, ha diseñado un hospital que combina una base o zócalo que acoge los servicios hospitalarios (consultas, diagnóstico, tratamiento, quirófanos...) y, en la parte superior, dos coronas ovaladas donde se sitúan las habitaciones, todas exteriores.El hospital será "un hito para la arquitectura sanitaria española", aseguró Aguirre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Hospital Rey Juan Carlos dará cobertura sanitaria a cerca de 180.000 habitantes de 18 municipios (Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo), aunque con la implantación en la sanidad madrileña de la libre elección, cualquier ciudadano podrá si lo desea, ser atendido en este centro, asegura la Consejería de Sanidad.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_