_
_
_
_
_

CRTVG sanea su deuda y cuesta 36 euros a cada gallego

Sánchez Izquierdo califica como “insostenible” el gasto en personal

Alfonso Sánchez, director de CRTVG, ayer en el Parlamento.
Alfonso Sánchez, director de CRTVG, ayer en el Parlamento.ANXO IGLESIAS

“La Compañía de Radiotelevisión de Galicia (CRTVG) es hoy una empresa sin deuda mientras que otras televisiones públicas deben cientos de millones de euros”. De este forma, defendió ayer en el Parlamento el director general de CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, la política de saneamiento financiero realizada en el seno de la compañía en los últimos años. “CRTVG da por concluido su saneamiento financiero y se encuentra en las mejores condiciones para abordar su transformación jurídica, tal y como prevé la nueva Ley de Medios Públicos de Comunicación Audiovisual de Galicia, aprobada el pasado mes de noviembre.

Según los datos aportados por Sánchez Izquierdo, la deuda del ente público se rebajó hasta 3,6 millones de euros a finales de 2011 y se reducirá aún más (hasta 1,9 millones) a finales de este año. Estos niveles suponen el mínimo necesario para que la compañía pueda ser operativa. En 2008 el endeudamiento de CRTVG alcanzaba 32,3 millones. Sánchez Izquierdo reconoció que esa deuda no era preocupante para el futuro de la compañía, si se tiene en cuenta la dimensión económica de la CRTVG.

“No todas las televisiones públicas son iguales”, sentenció el director general para referirse a la situación financiera de una compañía que, pese a haber reducido su presupuesto en un 20%, ha conseguido “mantener la calidad del servicio público y defender los niveles de audiencia tras la implantación de la TDT”. Sánchez Izquierdo considera que en estos momentos el ente público funciona como “una excelente empresa con algunos déficits”. Entre ellos citó expresamente el hecho de que los gastos de personal de la compañía vayan a situarse este año en un porcentaje que roza el 50% del presupuesto total. “En mi opinión esto es insostenible en el tiempo”, agregó el director, quien apuntó también que, en todo caso, CRTVG se encuentra en una posición mucho más cómoda que otras televisiones públicas para afrontar el futuro. “Los gestores que vengan en el futuro estarán en condiciones de darle un fuerte impulso a la CRTVG”, añadió.

La aportación de la compañía al audiovisual se reduce a la mitad

En lo que se refiere al gasto por habitante para financiar al ente público, Sánchez Izquierdo destacó que se ha producido un descenso desde 42,8 euros que se registraban en 2008 hasta 36,6 con los que se cerró el pasado ejercicio. Estas cifras de gasto se encuentran “en la franja más baja de las televisiones públicas europeas”.

El director de CRTVG insistió en que la buena situación financiera de la compañía no debe impedir que se pongan en marcha medidas para corregir algunas “lagunas”, como la reducción del gasto en personal (aunque no indicó con qué fórmulas) y el avance en el proceso de digitalización tecnológica que ya está en marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante su comparecencia en la Cámara gallega, Sánchez Izquierdo también respondió a una pregunta sobre la evolución de los fondos dedicados por el ente público para la producción audiovisual. Explicó que a lo largo del año pasado se dedicaron poco más de dos millones de euros a este fin y apuntó que la comisión de expertos que decide sobre las producciones que deben ser apoyadas actúa con criterios profesionales.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, explicó que las cifras dedicadas a la producción audiovisual en 2011 suponen una merma de más del 50% respecto a los 4,2 millones de euros que se habían dedicado a este objetivo en 2009. “En estos momentos de crisis, CRTVG debería realizar un mayor esfuerzo para apoyar el desarrollo de un sector estratégico como es el audiovisual”, indicó la portavoz nacionalista.

Pontón explicó que sería deseable que las empresas privadas que aspiran a obtener financiación pública para sus proyectos audiovisuales tengan información sobre el presupuesto existente con anterioridad. Así, “todo el mundo podría aspirar a estos fondos en las mismas condiciones”, señaló.

La publicidad desciende al nivel de 2009

El efecto que supuso la retirada de Televisión Española del mercado publicitario para los otros canales apenas se ha notado. TVG consiguió hacer remontar su facturación publicitaria en 2010 y alcanzar 15,5 millones de euros, frente a 12,2 registrados en 2009, cuando había caído un 28% por los efectos de la crisis. Sin embargo, el año pasado se cerró con unos ingresos por este concepto idénticos a los obtenidos en 2009. Sánchez Izquierdo explicó que las causas de este nuevo descenso son el descenso de la demanda publicitaria y la mayor competencia por la aparición de nuevos canales en la TDT. La crisis también ha afectado a la publicidad realizada en gallego, que en 2010 suponía un 51% del total y que el año pasado descendió al 41%, pese a las ventajas que ofrece la compañía para las empresas que apuestan por los anuncios que utilizan la lengua autóctona.

El director de CRTVG defendió también la decisión de sustituir a los meteorólogos que realizaban la información del tiempo en TVG por periodistas ya que ha supuesto un ahorro del 50% (de 120.000 a 60.000 euros) en el coste de este servicio. Sánchez Izquierdo considera que la calidad del servicio no se ha resentido y destacó la rapidez con la que los profesionales se han adaptado a su nuevo trabajo. La diputada socialista Carmen Gallego, autora de la pregunta, discrepó de esta explicación y aseguró que sectores muy importantes, como la pesca, la ganadería o el turismo, pueden verse afectados por la decisión de no contar con profesionales de la meteorología para ofrecer la información del tiempo en el canal público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_