_
_
_
_
_

Los sindicatos de Spanair firman el ERE

El expediente afecta a 2.597 personas que cobrarán un tope de 27.000 euros de indemnización Los empleados han firmado para cobrar los meses de enero y febrero, y el paro, a partir de abril

Clara Blanchar
Aviones de Spanair parados en el aeropuerto de El Prat.
Aviones de Spanair parados en el aeropuerto de El Prat.CARLES RIBAS

Los sindicatos de Spanair han firmado esta mañana el expediente de extinción de sus empleos. El ERE afecta a 2.597 trabajadores, que estarán formalmente despedidos el próximo lunes, cinco semanas después de la quiebra de la aerolínea. El ERE lo han firmado una veintena de representantes de siete sindicatos diferentes (administración, mecánicos, tripulantes, etcétera), el administrador concursal y Eliseu Oriol, representante del Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat, que ha actuado como mediador. Solo los pilotos representados por el Sepla se han descolgado del acuerdo. Más allá del ERE, el Gobierno catalán se ha comprometido a poner en marcha una comisión de seguimiento durante un año, que velará tanto por que los empleados cobren cuanto antes las indemnizaciones del Fogasa como para que el Servicio de Ocupación canalice todas las ofertas de empleo del sector.

"Un máximo de 27.000 euros de indemnización que no cobraremos antes de seis meses..., el acuerdo es una basura, pero es lo que hay", ha valorado el presidente del comité de Empresa y representante de los tripulantes de cabina, Ricardo Oso (USO). La firma, con todo, obedece a la necesidad que tienen los empleados de cobrar cuanto antes las nóminas que les deben (parte de la de enero y febrero entero). "O firmábamos hoy o nos hubieran pasado otros acreedores delante, como Hacienda y la Seguridad Social", asegura Oso. Según los términos previstos, los ya exempleados de Spanair comenzarán a cobrar el subsidio del paro a partir del mes de abril.

Oso ha explicado que los administradores han encontrado unos cuatro millones de euros en los números de Spanair. A la suma se llega entre lo poco que había en caja, el retorno de los aviones y una cuenta con 700.000 euros, explica. Sobre el cobro de enero (cuando los trabajadores solo ingresaron 1.000 euros) y febrero, se hará un pago lineal, proporcional a los salarios de cada colectivo.

Spanair dejó de operar súbitamente el pasado 27 de enero al no poder hacer frente a sus problemas financieros. El lunes 31 presentó concurso de acreedores con una deuda de 474 millones. Además de los 2.500 empleados de la aerolínea, la quiebra ha arrastrado también a buena parte de la plantilla de Newco (1.150 de un total de 1.400), que prestaba los servicios de tierra a la aerolínea catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_