_
_
_
_
_

Matas se rodeó de familiares y cargos de CDC en sus negocios con la ACM

El dirigente nacionalista primó a los trabajadores procedentes de su comarca

 Josep Maria Matas, coordinador general de la Diputación de Barcelona, operó tanto en la Asociación Catalana de Municipios (ACM) como en la empresa Parés i Solé SL —con la que facturó casi un millón de euros de la entidad municipalista mientras era su secretario general— gracias a la complicidad de familiares y personas ligadas a su partido, Convergència Democràtica (CDC).

El funcionamiento de Parés i Solé era sencillo. Tal como explicó EL PAÍS, facturaba a la ACM por conceptos difíciles de demostrar o por trabajos de proveedores de ACM. Por tanto, la empresa de Matas —que no tiene más trabajador que un administrador único y no dispone de oficina— solo tenía que inflar el importe del coste real, a veces de forma desproporcionada.

Entramado comarcal

Durante los años que estuvo en la ACM, Matas configuró un entramado en el que se primaba la procedencia, la filiación política y las relaciones familiares. Además, con el paso del tiempo muchos de los trabajadores de la ACM fueron sustituidos por personas procedentes de Osona, donde Matas preside CDC.

» Isabel Matas. Hermana de Matas. Trabajó en el Banc Sabadell, desde donde realizaba los trámites bancarios de Parés i Solé. En 2008 se prejubiló y fue candidata por CiU a la alcaldía de Centelles (Osona), localidad natal de los Matas. Actualmente es la portavoz de CiU en el Consistorio.

» Pere Parés. El actual alcalde de El Masnou (Maresme) por CiU, cofundador y socio mayoritario de Parés i Solé (tenía el 55% de las acciones) es cuñado de Matas. Fue accionista de la empresa durante su primer año, tiempo durante el cual esta facturó 150.000 euros, la gran mayoría relacionados con la ACM. En el comunicado que emitió tras conocerse su relación con Parés i Solé no hacía mención alguna a su vínculo familiar con Matas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Ramon Grau. Desde noviembre de 2005 es el administrador único de Parés i Solé. Entre 2007 y 2010 fue concejal de comercio, consumo y turismo de Tona (Osona) por CiU.

» Susanna Sardà. Esposa de Ramon Grau. Desde la fundación de Parés i Solé se encarga de la contabilidad de esta empresa.

» Lluís Tresserres. Primo de Matas y propietario de Tresserres Imatges Corporatives, empresa de diseño de Vic que es proveedora de la ACM. Antes tuvo Obon&Treserres. Ambas empresas facturaban a Parés i Solé y a la ACM.

» Joan Raventós. Periodista e hijo de Joan Raventós i Pujadó y hombre fuerte de CDC en el Alt Penedés. Fue jefe de prensa de la ACM y administrador único de Parés i Solé. Se ha desvinculado de las operaciones de la empresa y ha explicado que fue Matas quien le pidió que ocupara el cargo.

» XB Céltica Paper SL. Varios proveedores de los que facturaban a Parés i Solé tienen vínculos con CiU. Un ejemplo son estos fabricantes y mayoristas de papel y celulosa de Montcada i Reixach (Vallès Occidental). Su director comercial es Marc Sabanza, hijo de Joan Manuel Sabanza, exalcalde de Móra la Nova (Ribera d'Ebre) por CiU que presidía la Fundació Aula d’Alts Estudis d’Electes de la ACM.

» Judith Gifreu. Pareja sentimental de Matas. Es profesora de Derecho Administrativo en UAB y dirige la Càtedra Enric Prat de la Riba d’Estudis Jurídics Locals que en 2009 crearon la ACM y la UAB y de la que Miquel Roca i Junyent es titular.

» Assessoria Vigué. Otro ejemplo de proveedor vinculado a CiU. El 19 de abril la empresa de Andreu Vigué i Pujol, jefe de filas de la coalición nacionalista en Sant Hipòlit de Voltregà (Osona), obtuvo el contrato de servicio de gestoría y asesoramiento licitado por la ACM.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_