_
_
_
_
_

Concentraciones en Santiago y Vigo en solidaridad con los estudiantes de Valencia

Decenas de personas se han concentrado en la Plaza do Toural tras los disturbios de ayer en el IES Luís Vives

Concentración en la Plaza do Toural
Concentración en la Plaza do TouralANXO IGLESIAS

 Las ciudades gallegas de Santiago de Compostela y de Vigo se han sumado este martes a las protestas contra la represión policial a los estudiantes de Valencia. En ambas concentraciones participaron personas de todas las edades y lo hicieron con pancartas en las que reivindicaban la "libertad de expresión" y la "educación", convocadas por plataformas como Democracia Real Ya y el sindicato universitario Liga Estudiantil Galega,

En Santiago, la concentración ha arrancado con un ambiente tranquilo y sin presencia policial y reunió a más de 200 personas  en la plaza do Toural para apoyar a los estudiantes valencianos por las fuertes cargas policiales que se produjeron ayer y que dejaron 26 detenidos, algunos de ellos menores de edad. En solo cuatro días, 43 jóvenes han ido a parar al calabozo. Eso y la sorprendente dureza de las cargas ha provocado que varios partidos hayan pedido la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso de los Diputados. En algunos casos, portaban cacerolas y sartenes, y proclamaban consignas como "Yo también soy el enemigo" y "Más educación y menos represión".

Concentración en Santiago
Concentración en SantiagoANXO IGLESIAS

Por su parte, en la protesta de Vigo han participado también varias decenas de personas. En la entrada de la Calle Príncipe, han gritado de consignas contra la represión, con pancartas a "Stop violencia policial" o "Libertad de expresión".Algunos de los manifestantes han llevado libros y flores, mientras que otros llevaban "mordazas" en la boca en las que se leía "Valencia", como símbolo de la represión.

En el transcurso de la protesta, se ha leído el manifiesto de los estudiantes de Valencia y se ha cargado contra las "agresiones indiscriminadas" de la Policía a los estudiantes de esta Comunidad. En este sentido, han pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León, y del ministro de Interior, Jorge Fernández.

Aunque ambas manifestaciones transcurrieron por tranquilidad, en Vigo un grupo de manifestantes han cortado el tráfico en el cruce de la Calle Colón con Urzáiz. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_