_
_
_
_
_

El humanista Rafael Altamira entra en la Red

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes incorpora desde hoy la del humanista alicantino El nuevo portal ofrece también los estudios que se han publicado sobre Altamira

El historiador Rafael Altamira (Alicante, 1886 - México, 1951), en una imagen de archivo
El historiador Rafael Altamira (Alicante, 1886 - México, 1951), en una imagen de archivoGTRESONLINE

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC) incorpora una sección dedicada al escritor, jurista, historiador y pedagogo alicantino Rafael Altamira, que fue propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz durante su exilio en México. Rafael Altamira (Alicante, 1866-México DF, 1951) fue catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Oviedo y de Historia de las Instituciones Políticas y Civiles de América en Madrid, además de pionero del hispanoamericanismo con sus escritos y viaje durante meses por América en 1909-1910.

En la nueva página de la BVMC, denominada Biblioteca de Autor Rafael Altamira y dirigida por el profesor Rafael Asín Vergara, de la Universidad de Castilla-La Mancha, se recoge una amplia muestra de la obra del humanista en distintos géneros.También se ofrecen diversos estudios sobre él a cargo de varios especialistas en su trayectoria.

La presentación de la sección sobre Rafael Altamira en la BVMC tendrá lugar este lunes en un acto al que está prevista la asistencia de la escritora y nieta del humanista alicantino, Pilar Altamira; del rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, y del ya citado Rafael Asín.

Altamira fue autor de numerosos libros y artículos sobre historia, derecho, pedagogía, política y literatura, ejerció como uno de los primeros nueve jueces titulares del Tribunal Internacional de La Haya y dirigió el periódico La Justicia y la Revista Crítica de Historia y Literatura Españolas, Portuguesas e Hispanoamericanas. Tras terminar sus estudios de Derecho, Altamira entró en contacto con la Institución Libre de Enseñanza, que influyó definitivamente en sus ideas, sus preocupaciones educativas y su actitud ética. Finalizada la Guerra Civil española, se trasladó a México, donde fue propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz. Algunas de sus obras fundamentales aparecieron en este periodo, entre otras, Manual de historia de España, Proceso histórico de la historiografía humana o Ensayo sobre Felipe II. Hombre de Estado.

Presidida por Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010), la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es una institución sin ánimo de lucro de ámbito internacional que desarrolla un ambicioso proyecto de digitalización a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com), creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Botín con el objetivo de difundir la literatura y las letras iberoamericanas en el mundo. El portal ofrece, a través de la red, libre acceso a más de 140.000 registros bibliográficos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_