_
_
_
_
_

‘Arrugas’ hace pleno en los Goya con dos galardones

El valenciano Paco Roca se declara "emocionado" La película de su cómic logra los premios de mejor filme de animación y al guión adaptado

Una secuencia de la película 'Arrugas'

El dibujante y guionista valenciano Paco Roca asegura estar "emocionado" por los dos premios Goya que este domingo ha conseguido la adaptación cinematográfica de su cómic Arrugas. Además de hacerse con el galardón al mejor largometraje de animación, la película dirigida por Ignacio Ferreras ha conseguido romper tabúes y ha logrado, por primera vez para una obra de este género, el Goya al mejor guión adaptado.

En un mensaje colgado en su twitter, Roca subraya que se encuentra "emocionado y resacoso". "Es imposible agradeceros a todos vuestros comentarios. Gracias por sentir vuestros los Goya de Arrugas", manifiesta el dibujante, Premio Nacional de Cómic de 2008.

También en su página web, Paco Roca lanza otro mensaje a sus seguidores: "Muchas gracias a todos los lectores, equipo de la peli, amigos y gente que ha sentido Arrugas como suya y la ha hecho crecer".

Esta tierna historia sobre el alzheimer ha convencido a los académicos españoles, a los que, por cierto, el autor valenciano dio las gracias en el momento de recoger uno de los premios por haberle obligado a ponerse un traje, algo que no hacía "desde la primera comunión".

En una reciente entrevista Roca señala que el éxito de Arrugas reside sobre todo "en lo que no es". "No es algo excesivamente sensiblero porque quería que fuera lo más real posible pero huyendo de la lágrima fácil y las exageraciones. También era importante incluir un punto de optimismo, ya que intentaba contar las cosas como son pero dejando una puerta abierta a la esperanza y con un pizca de humor para hacerlo más digerible", explicaba el ilustrador durante la presentación en Valencia del filme.

Paco Roca dio la alegría de la noche al sector cinematográfico valenciano. También estaban nominados otros representantes de la Comunidad Valenciana, como la actriz de origen valenciano Inma Cuesta -que vio cómo, finalmente, Elena Anaya se llevaba a casa el Goya a la mejor actriz-; el músico alicantino Nach; Emilio Ruiz Barrachina por su documental Morente y la productora Trivisión con la película La chispa de la vida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_