_
_
_
_
_

Solidaridad en Sol con los estudiantes valencianos

Unas 200 personas se han concentrado en la plaza y luego ante el Ministerio de Educación La protesta se ha desarrollado sin incidentes ante la vigilancia de un grupo de antidisturbios

Solidaridad de los estudiantes madrileños con los alumnos del Lluís Vives.
Solidaridad de los estudiantes madrileños con los alumnos del Lluís Vives.Gustavo Cuevas (EFE)

Cartulinas de colores como las que suelen decorar las aulas escolares se han llenado hoy en la Puerta del Sol de consignas a favor de los estudiantes del IES Lluís Vives de Valencia, que desde el jueves registra enfrentamientos con la Policía que han provocado varias detenciones. "Solidaritat amb València" -solidaridad con Valencia, en valenciano- o "no a la violencia policial" son dos de los lemas que podían leerse en estos carteles y que han coreado unos 200 asistentes a la protesta, en su mayoría estudiantes que han acudido a la convocatoria de la Asamblea Interinstitutos de Madrid.

"Los sucesos de Valencia son cargas criminales y desproporcionadas a estudiantes y menores de edad que están luchando por evitar la precariedad en las aulas y contra los recortes", ha declarado Jesús, un estudiante madrileño de 15 años miembro de la citada asamblea.

La manifestación ha comenzado a las 19.00 en la Puerta del Sol y en ella han coincidido sobre todo estudiantes, como Daniel Grandell, que con 20 años cursa tercero de periodismo en la Universidad Complutense y que ha acudido junto con Azahara, una compañera de primero de Publicidad, y Laura, se prepara para ser maestra en la Universidad Autónoma. Pero también ha congregado a personas de otros perfiles, como el de jóvenes trabajadoras de Flor David, de 26 años, y Yuriko Candes, de 28, que se declaran poseedoras de sendos "minijobs", o parados como Ángel Ramos, de 53 años. Todos ellos han compartido su indignación por las cargas policiales contra estudiantes que se están registrando en Valencia. "Es una vergüenza", ha lamentado Ángel segundos antes de corear "si tocan a uno, nos tocan a todos".

En la Puerta del Sol, los manifestantes han protagonizado un pequeño enfrentamiento con un grupo concentrado a favor de un candidato republicano a la presidencia estadounidense, que portaban carteles en los que se leía "militares y policías con el pueblo" y que contrastaban con las críticas a la "violencia policial" de la protesta estudiantil. Después, en torno a las 20.15, se han trasladado a la sede del Ministerio de Educación, en la calle Alcalá y a apenas 10 minutos caminando.

Allí les esperaba un amplio despliegue de policías antidisturbios -en la zona había ocho furgones-, que se han limitado a vigilar la protesta. Los concentrados se han mantenido en la acera de enfrente de la sede ministerial, desde donde han repetido algunas de sus consignas, haciendo especial hincapié en las más críticas con los agentes de seguridad. "Basta ya de violencia policial" y "menos policía y más educación" son dos de las que más se han escuchado. Una media hora después se han disuelto pacíficamente.

La Asamblea Interinstitutos de Madrid se creó en septiembre, de manera paralela a la Marea Verde de profesores en contra de los recortes en la educación madrileña y con la aspiración de convertirse en su réplica entre los estudiantes. Desde entonces, realizan reuniones periódicas y están en contacto a través de su blog y las redes sociales. Próximamente tienen previsto reunirse para mejorar su organización de cara a organizar nuevas movilizaciones. "No hay 3.000 estudiantes despedidos, como ha pasado con los profesores, pero a nosotros también nos afectan mucho los recortes", ha advertido Pablo, estudiante de 16 años y miembro de la asamblea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hoy, 21 personas han sido detenidas en Valencia, y otras cuatro han resultado heridas, durante las protestas estudiantiles que se han desarrollado en el centro de esta ciudad. Durante horas, las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento han sido escenario de numerosas cargas policiales, enfrentamientos entre estudiantes y policías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_