_
_
_
_
_

JpD pide al Estado que use la fuerza de modo “proporcionado”

La asociación considera que la actuación policial en Valencia pudo ser “indiscriminada” La intervención genera "dudas" de legalidad que deben aclararse, afirma

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha recordado hoy que en un Estado de Derecho las instituciones detentan el monopolio de la fuerza legítima, pero que esta debe utilizarse "de manera proporcionada y en la forma prevista expresamente por la ley".

En un comunicado motivado por las “cargas policiales” contra estudiantes que protestaban en el centro de Valencia por los recortes en materia educativa, esta asociación ha considerado que la mesura es aún más exigible cuando se ejerce contra "adolescentes, incluso menores, como ha sido el caso". La actuación policial genera “dudas” sobre su "oportunidad y legalidad" que JpD considera deben ser aclaradas.

Según sostienen desde JpD, de las imágenes difundidas sobre estos incidentes se desprende que el uso de la fuerza por parte de los agentes "ha podido ser desproporcionado e indiscriminado", a los efectos de ofrecer una "respuesta institucional" a las protestas, que se han sucedido a lo largo de tres días y se han saldado con 17 detenidos y más de una decena de heridos.

El comunicado también destaca que los policías no portaban la correspondiente placa de identificación en un lugar visible, algo que la ley impone de forma "clara y expresa" y que supone una garantía para que los ciudadanos puedan acreditar los posibles "excesos" en una la actuación policial. Asimismo, a juicio de la asociación de jueces, debería justificarse la práctica de "detenciones por conductas que podrían tener carácter leve", otra de las "circunstancias" que envuelven a estas protestas que deberían aclarar los responsables institucionales.

Por otro lado, destaca que estas protestas estudiantiles, coincidentes con otras planteadas desde la comunidad educativa, se enmarcan en un "contexto de recortes que afectan a principios básicos del Estado social". "Dicha cuestión está generando un amplio debate en nuestra sociedad, y ello debe implicar el respeto institucional hacia la libertad de expresión, así como hacia el pluralismo como valor superior de nuestro ordenamiento jurídico", prosigue el comunicado.

En ese sentido, entiende que las limitaciones a estos derechos y principios constitucionales "no pueden aplicarse de manera extensiva y, además, deben ser convenientemente explicadas". Del mismo modo, recuerda que siempre debe actuarse con un "cumplimiento escrupuloso de la legalidad" vigente, y que las actuaciones policiales realizadas presentan "dudas sobre su oportunidad y legalidad en el modo de practicarse que debieran aclararse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Comparecencia del ministro

El diputado de Esquerra Unida-Los Verdes en el Congreso, Ricardo Sixto, ha pedido la comparecencia del ministro del Interior para que informe sobre la actuación policial en las concentraciones del instituto Lluís Vives de Valencia de estos últimos días al entender que los hechos han sido "gravísimos".

Sixto ha anunciado también que su grupo parlamentario presentará una proposición no de ley para exigir al Gobierno que se elabore un reglamento específico para las intervenciones de la policía antidisturbios. Según el diputado valenciano, la actuación policial de esta semana no tiene precedentes, "agrediendo a menores con una violencia física y verbal indescriptible y sucediéndose las detenciones durante tres días". Una acusación que la Jefatura Superior de Policía de Valencia ha rechazado estos días “rotundamente”.

"Exigimos una explicación del Ministerio del Interior y que se depuren todas las responsabilidades de inmediato", ha señalado para remarcar que la actuación con "violencia" de los policías antidisturbios ha sido "desorbitada". Sixto ha reclamado, además, que la delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León, asuma sus responsabilidades por lo ocurrido.

Por su parte, el diputado en el Congreso por Castellón y coordinador de parlamentarios del PSPV-PSOE, Joaquim Puig, ha anunciado que también pedirá explicaciones en la Cámara baja por la "desproporcionada carga policial" contra los estudiantes. El diputado ve “desmedida" la acción policial y por ello pide al PP que "sea sensible" ante las manifestaciones de los ciudadanos, "ya que están pasando por momentos muy difíciles". "En ningún caso”, según Puig, “los jóvenes estudiantes han merecido el trato injusto que en estos tres días de concentraciones hemos visto en las calles de Valencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_