_
_
_
_
_

Comisiones deja abierta la puerta a acordar una huelga general con la CIG

UGT, sin embargo, considera “precipitada” la convocatoria el 29 de marzo

Suso Seixo, de la CIG, y Xosé Manuel Sánchez Aguión, de Comisiones Obreras, hablan en primera línea de una manifestación.
Suso Seixo, de la CIG, y Xosé Manuel Sánchez Aguión, de Comisiones Obreras, hablan en primera línea de una manifestación.Anxo Iglesias.

Los tres grandes sindicatos coinciden en el diagnóstico, pero no en la administración de la receta. Pese a que para la CIG, Comisiones y UGT no cabe ninguna duda de que la reforma laboral promovida por Mariano Rajoy “es la mayor agresión a la clase trabajadora en la historia de este país”, no habrá unidad de acción en el primer gran pulso gallego del mundo del trabajo al Gobierno central. La CIG anunció ayer que emplaza a una huelga general el 29 de marzo, Comisiones Obreras no cierra la puerta pero tampoco muestra entusiasmo y UGT habla de “excesiva precipitación” de la central nacionalista.

La evalucación de la situación objetiva no produce demasiadas discrepancias entre los sindicalistas. “Esta reforma destruye el derecho laboral y permite al empresario decidir unilateralmente sobre asuntos tan importantes como el salario o la movilidad del trabajador”, expuso ayer el secretario general de la CIG, Suso Seixo. Y ninguna de las excusas o razones esgrimidas por la derecha, y menos que ninguna la referente a que la modificación legislativa creará empleo, justifican la “agresión”. “Con la misma norma laboral que ahora echan abajo, entre 2001 y 2007 se creó empleo”, dijo, “y con la misma norma laboral, en Andalucía hay un 31% de paro y en el País Vasco, un 12%. El problema no es la norma, sino que quieren poner mano de obra barata en el mercado”.

Precisamente con el de la mayoría sindical vasca —articulada en torno a las centrales LAB y ELA— coincide el llamamiento a la huelga general del sindicato nacionalista. “También se incorporarán algunos sindicatos del resto del Estado y de Cataluña”, aseguró, antes de expresar su deseo de que también lo haga Comisiones y UGT. “Si ellos salen mañana y apoyan la huelga, no tenemos ningún problema en ponernos de acuerdo en la fecha”, adujo. Eso sí, con un marco temporal: el mes de marzo, durante el que pasará por el Congreso el decreto ley que oficilizará la reforma laboral y, además, se dicutirán en pleno los Presupuestos Generales.

“Las huelgas las convocan los sindicatos pero las hacen los trabajadores; debemos tener esto en cuenta”. En estos términos respondió ayer a la iniciativa de la CIG Xosé Manuel Sánchez Aguión, líder de Comisiones Obreras en Galicia. “Nosotros no descartamos el recurso a la huelga y queremos asegurar su éxito”, añade, “por eso estamos reflexionando y debatiendo en los centros de trabajo”. Y, al contrario que su homólogo de UGT, no niega la posibilidad de pactar con la central nacionalista una movilización general. “No nos parece en absoluto mal que estén dispuestos a cambiar de fecha la huelga”, asegura, “y lo cierto es que nos movemos en zonas temporales semejantes; una semana más, una semana menos es irrelevante, los relevante es el éxito”.

* Mañana. Manifestaciones de CC OO y UGT.

Comisiones y UGT aún confían en suavizar el proyecto de Rajoy en el trámite parlamentario. La CIG no. Y les afea una “ambigüedad” que, a Suso Seixo, le recuerda a su actuación “en la reforma de las pensiones, cuando establecieron una línea roja en la jubilación a los 65 años y al final cedieron por delante y por detrás”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Antonio Gomez, responsable de UGT en la comunidad, es más esquivo que Sánchez Aguión al respecto de la huelga general. “Tenemos nuestra propia estrategia y propusimos a la CIG unirse en las movilizaciones de mañana, pero no quisieron”, explicó ayer, “y no descartamos ningún tipo de huelga, pero estamos trabajando empresa por empresa; el paro general el 29 de marzo es precipitado”. Con todo, admite, comparten lo fundamental: “Es la reforma más grave en mucho tiempo; estoy convencido de que acabaremos por confluir”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_