_
_
_
_
_

“Lo de Matas es amoral aunque no sea delito”

El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, evitó defender ayer la labor del coordinador de la institución en su etapa como secretario de la ACM

Salvador Esteve, presidente de la Diputación de Barcelona.
Salvador Esteve, presidente de la Diputación de Barcelona.

 El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, se comprometió ayer ante la oposición a investigar a fondo la actuación de Josep Maria Matas, actual coordinador de la institución provincial, en su anterior etapa como secretario general de la Asociación Catalana de Municipios (ACM). Esteve fue interpelado por los grupos de la oposición en la junta de portavoces de la Diputación de Barcelona por las actuaciones de Matas en la ACM, donde utilizó el cargo para facturar 900.000 euros a través de una empresa de su propiedad. Esteve, con gesto grave, evitó en todo momento defender las actuaciones de Matas y lanzó un mensaje duro. Lo que hizo Matas, dijo, “es amoral aunque no sea delito”.

Siempre según fuentes de la junta de portavoces, Esteve se mostró dolido por la situación, ya que él era presidente de la ACM mientras Matas, como número dos, pagaba trabajos y facturas muy hinchadas a su empresa con dinero de la entidad. Esteve aclaró a la oposición que cuando él llegó a la ACM Matas ya estaba allí. Sin embargo, la relación entre ambos funcionó, puesto que Esteve ofreció a Matas seguir siendo su número dos cuando fue nombrado presidente de la Diputación de Barcelona, el año pasado.

Esteve, presionado por Convergència Democràtica, partido al que pertenece, como Josep Maria Matas, pidió unos días para aclarar la situación. Aseguró que ha encargado revisar facturas y la documentación generada en la ACM por la actividad de Josep Maria Matas. “Hay que hacer una reflexión que no puede durar mucho tiempo”, dijo Esteve al preguntársele si matendrá a Matas en el cargo de coordinador general de la Diputación de Barcelona, si bien añadió que la decisión sobre el eventual cese de Matas no será inmediata. “No me gusta tomar decisiones en caliente”, dijo. Esteve, pues, podría replantearse en breve aceptar la dimisión que Matas presentó el pasado martes, cuando fue rechazada.

El gabinete del presidente de la Diputación declinó ayer tarde hacer cualquier declaración sobre las palabras de Esteve en la junta de portavoces. “El presidente no añadirá nada más”, afirmó una portavoz.

Esteve sopesa ahora aceptar la dimisión de su ‘número dos’ en el ente provincial

La situación es grave en la Diputación de Barcelona. Y es que, aunque no existen evidencias de irregularidades en las actuaciones de Matas en su actual cargo, muchos dirigentes de Convergència i Unió consideran que el político debe abandonar su cargo para no perjudicar más la imagen de la Diputación de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En CDC todo el mundo asegura desconocer la actividad privada que Matas mantenía paralelamente a su cargo como coordinador de la ACM. El asunto ha sido abordado en varias reuniones internas e incluso afloró en la del grupo parlamentario del pasado martes. La dirección asegura que los importantes beneficios que obtuvo Matas de sus operaciones comerciales entre la ACM y su empresa fueron para su beneficio particular, nunca para el partido. Además de por su actividad empresarial, la dirección de Convergència quedó especialmente desconcertada con la noticia revelada por EL PAÍS de que Matas adquirió una casa señorial de 130 metros cuadrados en Centelles (Osona) mientras hacía estos negocios.

La oposición en la Diputación de Barcelona ha decidido dar cierto margen a Salvador Esteve para que ponga orden con relación al caso Matas. Por ahora, ni el PSC, ni Esquerra ni Iniciativa han pedido formalmente la dimisión del coordinador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_