_
_
_
_
_

Rigau amplía horarios al profesorado para ahorrarse 1.500 nuevos contratos

Los sindicatos denuncian que los coordinadores darán una hora más de clase

Concentración de protesta contra los recortes ante el Parlament en pasado día 15.
Concentración de protesta contra los recortes ante el Parlament en pasado día 15.CARLES RIBAS

El próximo curso escolar se esperan 15.000 nuevos alumnos, así que se necesitarían 1.500 nuevos profesores para atenderlos. Pero la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha asegurado que no se contratarán docentes para cubrir esta demanda. La solución planteada por la Generalitat es que los maestros que ejercen a la vez de coordinadores den más horas de clase. También se eliminarán las asignaturas optativas con menos de 10 alumnos. Rigau prefirió hablar de medidas de “austeridad” a hacerlo de un nuevo recorte. “La plantilla actual, de 67.054 profesores, se mantiene; solo se trata de optimizarla”, justificó la consejera.

Con tal de cuadrar los presupuestos, que este año ascienden a 4.595 millones (el 5% menos que el año pasado), Enseñanza se ha visto obligada a hacer malabarismos para buscar cómo cubrir este aumento de alumnos previsto para el próximo curso. La mayor parte se logrará con el incremento de horas de clase de los coordinadores. Este colectivo tiene asignadas unas horas lectivas (24 en primaria y 19 en secundaria), pero son liberados de parte de las clases para poder realizar tareas de coordinación. Con la reforma presentada ayer por Rigau, los 21.441 coordinadores que existen no podrán liberarse de tantas horas. Con la dedicación adicional que se consiga —que los sindicatos cifran en una hora semanal—, Enseñanza calcula que se evitará contratar a 730 profesores.

Los sindicatos rechazaron ayer la medida y recuerdan que esta se añade a la hora adicional que impuso la Generalitat este curso a todo el conjunto de profesores. “[La medida] es perversa, porque ponen una hora más de clases precisamente a los profesores que más trabajo tienen", criticó Lluís Filella, miembro de la sección de Enseñanza de CC OO.

El próximo curso habrá un total de 15.000 nuevos alumnos sin

También se arañarán horas de las materias optativas, ya que a partir del próximo año solo se podrán formar grupos con un mínimo de 10 alumnos. Según datos del departamento, esto significará la supresión de 944 grupos de los 5.267 existentes, de modo que se liberarán profesores para cubrir la nueva demanda.

Rigau anunció ayer otras modificaciones con vistas al curso 2012-13, como la ampliación del número de horas semanales que los profesores de secundaria deberán permanecer en el centro, que pasan de las 25 actuales a 28. Las de primaria se mantendrán en 30 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CC OO, Ustec-STE y UGT lamentaron ayer que no se aumente la plantilla de profesores durante dos años seguidos por los ajustes presupuestarios. CC OO alertó de que los nuevos recortes suponen un “disparo a la línea de flotación de la calidad del sistema educativo”. UGT recordó que los profesores ya han visto reducido su poder adquisitivo un 19%. Y USTEC va más allá y espeta al Gobierno que los recortes efectuados hasta ahora no han servido para frenar la crisis y, por el contrario, “generan más paro, más precariedad y menos poder adquisitivo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_