_
_
_
_
_

El comité del Liceo amenaza con reventar el estreno de ‘La bohème’ con una huelga

La plantilla deberá refrendar el 22 de febrero el aviso de paro que se presentará el lunes en Trabajo Los representantes de los trabajadores no descartan más convocatorias para otras funciones

El comité de empresa del Liceo amenazó ayer viernes con convocar una huelga coincidiendo con el estreno, el próximo 27 de febrero, de La bohème, la última ópera que subirá al escenario del coliseo lírico barcelonés antes de que el 20 de marzo el 92% de la plantilla del teatro sea enviada a casa hasta mitad de abril con un expediente de regulación de empleo (ERE), que se repetirá entre el 5 de junio y el 8 de julio.

Los representantes de los trabajadores mantuvieron este viernes la primera de una serie de reuniones con la dirección del teatro para llegar a un acuerdo antes de que el Departamento de Trabajo de la Generalitat decida sobre el ERE de dos meses presentado por el Liceo con el objetivo de ahorrar 3,7 millones de euros y evitar cerrar las cuentas de 2012 con déficit.

Tras la reunión, que los representantes de los trabajadores calificaron de “indignante”, acordaron que el próximo lunes presentarán en Trabajo el aviso de huelga, que deberá ser refrendado por la plantilla en la asamblea convocada el 22 de marzo. El comité no descarta nuevos anuncios de paro coincidiendo con otras funciones del total de 19 que el Liceo ha programado de La bohème, para las que apenas quedan entradas en taquilla. Y aseguran que solo la retirada del ERE, posibilidad que ven remota después de que la dirección cancelara espectáculos, puede evitar los paros.

En la reunión de este viernes el comité reiteró su petición de que la empresa retire el expediente de regulación de empleo, a lo que la dirección replicó que para ello la plantilla debe aprobar el plan de viabilidad para el teatro. Un plan que, según los representantes de los trabajadores, la empresa les dijo que presentará al comité el próximo lunes.

La versión de La bohème que se estrena el día 27 es una reposición de la producción del Teatro Real de Madrid, con dirección de escena de Giancarlo del Monaco, que el coliseo lírico barcelonés ya ofreció en octubre de 2001. El montaje, con dirección musical de Víctor Pablo Pérez, se presenta con cuatro repartos de cantantes que se alternarán en las funciones, entre los que figuran las sopranos Fiorenza Cedolins y Angela Georghiu, y los tenores Ramón Vargas y Roberto Aronica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_