_
_
_
_
_

Cuatro nuevas estaciones de metro

El proyecto asegura que el 78% de las infraestructuras están ya construidas Promete reforzar las conexiones en la ciudad

“Madrid 2020 cuenta con el 78% de las sedes ya construidas”, asegura el informe técnico suministrado por la ciudad al Comité Olímpico Internacional. Según los cálculos de la candidatura, 23 infraestructuras ya existen, otras cuatro también pero deben someterse a una profunda reforma, y una más está planeada que se haga sí o sí. Además, hay otras seis que “serán planificadas y construidas” sólo en caso de obtener los Juegos (la decisión se conocerá el 7 de septiembre de 2013); y otras dos, de carácter temporal (“no responden a una necesidad real de uso post-olímpico”), se harán también únicamente en ese caso pero luego “se reubicarán en otras regiones”.

Para levantar esas infraestructuras pendientes “no es necesaria la compra de terrenos” porque “sus ubicaciones pertenecen todas al Ayuntamiento de Madrid, que las cederá gratuitamente para la construcción”, lo que “permitirá reducir los costos operativos de manera significativa”, según el informe.

La Villa Olímpica estará ubicada en la zona del Campo de las Naciones, y “formará parte del área de expansión urbanística de la ciudad”. Su construcción será “completamente financiada y garantizada” por el Ayuntamiento. Abarcará 46 hectáreas, más otras 16 de parque; se levantarán bloques de apartamentos de entre tres y 15 plantes (de media, ocho), con capacidad para 17.800 camas.

Cuando concluyan los Juegos, la Villa se reconvertirá en viviendas de protección oficial; sus zonas de entrenamiento servirán al campus de “una nueva Universidad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que se ubicará junto a la Villa”; el área de operaciones mudará en comercios y oficinas; y otros edificios albergarán una escuela infantil y una residencia para mayores.

 En las subsedes olímpicas, los atletas y organizadores se alojarán en hoteles de cuatro estrellas.

Además, se montará una Villa de Medios de carácter temporal con capacidad para acoger a 5.809 periodistas que conjugue “innovación constructiva junto a una propuesta postolímpica realista” que “asegura su viabilidad económica”. Ocupará 20 hectáreas en terrenos de IFEMA, dispondrá de 5.100 habitaciones con una calidad equivalente a un hotel de cuatro estrellas, y será financiada en su totalidad por el Ayuntamiento. Cuando concluyan los juegos, se reutilizarán sus 1.020 módulos “como viviendas para personas sin hogar en la región”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Centro de Prensa (70.000 metros cuadrados) y el Centro de Radio y Televisión (100.000) se ubicarán en dos nuevos pabellones de la Feria de Madrid (IFEMA), cuya construcción “está prevista” dentro de “la expansión prevista de esos recintos” y será financiada por este organismo (en el que participan el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y Bankia). Además, las 14.000 plazas de aparcamiento de IFEMA “se verán ampliadas considerablemente en la zona norte”, con 1.100 plazas más.

En cuanto a infraestructuras de transporte, los organizadores prometen la construcción de cuatro nuevas estaciones de metro (en la Villa Olímpica, otras en La Gavia, en el Centro de Regatas y en el Parque Olímpico) y tres de tren (Parque Olímpico, Manzanares Sur y Puente de los Franceses). Además, se mejorarán los accesos a la Caja Mágica por carretera, la conexión entre el Parque Olímpico y el IFEMA, y varias vías colectoras de la M-40. Y se construirán los cuatro intercambiadores de transportes ahora en proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_