_
_
_
_
_

El espíritu de fiesta y sorpresa se mimetiza en Contenedores

La muestra de 'performance' de Sevilla se realizará en espacios públicos del centro de la ciudad

La pintora Aurora Perea y Jesús Barrera protagonizan una performance de Rubén Barroso.
La pintora Aurora Perea y Jesús Barrera protagonizan una performance de Rubén Barroso.

A través del arte se pueden expresar ideas, emociones o una determinada visión del mundo. Los canales son muchos: pintura, escultura, danza, música… todo es legítimo. Hasta las performances se han convertido en lenguaje habitual desde mediados del pasado siglo. Acciones que son efímeras, pero no por ello menos válidas. Contenedores es la muestra de arte en acción de Sevilla que este año celebra su 12ª edición con un homenaje al artista francés Robert Filliou. Durante dos semanas la librería Un Gato en Bicicleta y algunos espacios públicos de la capital hispalense acogerán éste festival, en el que sus sorprendentes y, en algunos casos, improvisadas creaciones se abren a cualquier tipo de público.

Acciones de arte

18 de febrero: Presentación de la 12ª edición de Contenedores, Exposición de La Galería Legítima, Cápsula 12 en la zona Regina-Encarnación, Acción de Fernando Baena, Rebautización de la calle Regina, Acción-Gin y Vídeo-performance Anna Gimein.

19 de febrero: Revista Camina y Film-performance La Batalla de Madrid.

22 de febrero: Cápsula 12 en la Facultad de Bellas Artes.

23 de febrero: Espacio público y Cápsula 12 en la Campana.

24 de febrero: Presentación de la revista Efímera, presentación del Instituto de la acción y la performance y mesa redonda Digit-Prop.

25 de febrero: Cápsula 12 en la Plaza de la Encarnación, Gong-Show y 2ª Acción-Gin.

2 de marzo: Cápsula 12 en la zona Regina-Encarnación, acciones de Tamara Erde y José Iglesias García Arenal.

3 de marzo: Cápsula 12 en la zona Regina-Encarnación, proyección del film Le film de fil du fils de Filliou, Gons-Show, acción de Yolanda Pérez Herreras y fiesta clausura con la 3ª Acción-Gin.

"En ese periodo en el que todos nos encontrábamos sin un céntimo, todo lo que hiciera un artista era legítimo y que también era legítimo que el arte bajara a la calle desde las alturas", afirmaba Filliou hace 32 años sobre sus acciones en la década de los 60, esta es la filosofía de Contenedores, que en palabras de su director, Rubén Barroso, se realiza "acorde con la actualidad".

La muestra Contenedores comienza este sábado con la rebautización de la calle Regina como Paseo Robert Filliou, paralelamente, se inaugurará la exposición Galería Legítima, una serie de 65 foto-performances instaladas, hasta la clausura el 3 de marzo, en fachadas, muros, tiendas, bares y espacios de la zona entre la calle Regina y la plaza de la Encarnación. Las performances se realizarán en su mayoría en la calle, pero como no todo son acciones en este festival, la dirección de la muestra ha programado la proyección del vídeo de Anna Gimein en la librería Un Gato en Bicicleta, lugar donde está previsto que se realicen algunas de las actividades, como la celebración de Acción Gin, fiesta en la que cualquier persona puede disfrutar de la bebida del momento, gin-tonic.

Durante los 11 años del festival más de 200 artistas han pasado por la muestra. Lo que prevalece y en lo que está inspirado Contenedores es en un "espíritu lúdico, de participación y de fiesta", según Barroso. Por eso el artista estrella de esta edición es "la persona de la calle", afirma el director. Revista Caminada es una de las acciones del festival que pretende incorporar esta filosofía, se basa en hacer un recorrido desde la puerta de la Plaza de Toros de la Maestranza hasta la plaza Metropol Parasol, durante el trayecto cualquier persona podrá participar en la creación efímera de las páginas de la revista, que se llenarán con performances improvisadas por la calle.

'Galería Legítima' de Rubén Barroso.
'Galería Legítima' de Rubén Barroso.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La idea del evento surge en 1999 pero hasta dos años después no se engendra Contenedores, bajo el concepto de libre y gratuito. Entre las diferencias de la muestra con otros festivales está la temporalidad y la espontaneidad, dos semanas de duración en las que hay días en el calendario que parece no haber nada previsto, de ahí la creación de acciones fantasmas, nadie sabe ni dónde ni cuándo se realizarán. El espíritu de sorpresa y fiesta se mimetiza en cada momento en Contenedores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_