_
_
_
_
_

Alcaldes del PSPV reclaman la deuda del Consell a los Ayuntamientos

La factura pendiente con los municipios está cifrada en 2.000 millones de euros

Un centenar de alcaldes y concejales del PSPV de toda la Comunidad Valenciana se concentraron ayer ante el Palau de la Generalitat y la Consejería de Hacienda, en Valencia, para exigir al Consell el pago de la deuda a los municipios, que cifran en 2.000 millones de euros. José María Ángel, secretario de Política Municipal del PSPV, afeó al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que “haya olvidado que hasta hace unos días era alcalde de Castellón y reclamaba también a la Generalitat los compromisos adquiridos e incumplidos”.

Ángel reclamó al jefe del Consell “que pague los más de 2.000 millones de euros que debe a los más de 500 municipios de la Comunidad Valenciana, sean del color político que sean”, y exigió que el pago sea “inmediato y que se tengan en cuenta las deudas derivadas de los acuerdos y convenios, que afectan al desarrollo de competencias municipales, firmados durante los últimos años por la Generalitat”.

A la protesta también asistieron, entre otros, el secretario general del PSPV y síndic en las Cortes Valencianas, Jorge Alarte, el presidente del partido y alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, además del vicesecretario general del partido y portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Alejandro Soler.

“El conjunto de alcaldes y alcaldesas que nos hemos concentrado hoy tiene un único fin: reclamarle al Gobierno de Fabra que pague a los Ayuntamientos, al Gobierno más próximo, al que resuelve los problemas diarios de millones de ciudadanos, todo lo que nos adeudan por asumir competencias impropias y que venimos prestando”, exigió Ángel.

Fondo de cooperación

Asimismo, reclamó al presidente de la Generalitat que “dote de recursos el Fondo de Cooperación Municipal”, que figura en el Estatuto de Autonomía y recordó que “su inexistencia ha supuesto que los Ayuntamientos hayan dejado de percibir 3.500 millones de euros, después de 11 años de impagos reiterados”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de Política Municipal socialista denunció asimismo que los alcaldes “no saben nada” del Plan Confianza, de los Servicios Sociales, de las escuelas infantiles, las bandas de música “ni del conjunto de las actividades” que prestan los Ayuntamientos y cuyas ayudas procedentes de la Generalitat “se han reducido, cuando no eliminado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_