_
_
_
_
_

La oposición abandona las Cortes al expulsar Cotino a Mònica Oltra

La diputada llevaba una camiseta con el lema 'Nos falta dinero, nos sobran chorizos'. El presidente de las Cortes Valencianas le ha exigido que se la quitara

Momento en que los diputados de la oposición abandonan el pleno de las Cortes Valencianas.
Momento en que los diputados de la oposición abandonan el pleno de las Cortes Valencianas.A. B.

Los tres partidos de la oposición en el parlamento valenciano han abandonado este mediodía el hemiciclo al expulsar el presidente de las Cortes, Juan Cotino, del PP, a la diputada de Compromís Mònica Oltra porque no ha querido quitarse una camiseta que portaba el lema Nos falta dinero, nos sobran chorizos. La Cámara estaba a punto de debatir una propuesta de Esquerra Unida para reprobar al expresidente Francisco Camps.

Cotino, exdirector general de la Policía con el Gobierno de José María Aznar, amonestó a Oltra cuando ésta se negó a cambiarse u ocultar la camiseta. Entonces, desde la bancada del grupo socialista, el diputado Rafael Rubio entró en la discusión y le dijo al presidente de las Cortes que a él tampoco le gustaba su corbata. Cotino le respondió que también le iba a amonestar, a lo que Rubio replicó: "Pues amonésteme". 

Cotino dio por amonestada tres veces a Oltra y, visiblemente nervioso, le espetó, textualmente: "Le abandono que deje la sala".  En ese momento, los diputados de los tres partidos de la oposición, PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida se levantaron y abandonaron el hemiciclo.

Se iba a discutir una proposición no de ley de Esquerra Unida que pide la rescisión del contrato de Fórmula 1 en Valencia y la reprobación del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, hoy también ausente de su escaño.

Se iba a discutir en el pleno una proposición de reprobación de Camps

Oltra había exhibido la camiseta toda la mañana bajo una chaqueta abierta e incluso había defendido luciendo esta prenda una Iniciativa Legislativa Popular desde la tribuna de las Cortes. Más tarde se quitó la chaqueta, lo que desencadenó la reacción de Cotino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las reacciones de indignación eran visibles en los diputados de la oposición. Lluís Torró, de Esquerra Unida, que debía defender la reprobación de Camps que decayó, se quejó de "la política de circo" y calificó de "impresentable" a Cotino y al PP por entrar al trapo de ese tipo de política. El socialista Rubio dijo a Oltra que ha actuado "volterianamente" al defender sobre cualquier otro valor que no se le impida expresar sus ideas.

El líder socialista Jorge Alarte apuntó que Cotino probablemente pretendía "reventar el pleno". "Los diputados no estamos para regalarle los oídos al PP y a Cotino", dijo por su parte Mònica Oltra. "Siento si no le gusta el lema de la camiseta pero es lo que se está diciendo en la calle". Oltra ya llamó la atención con anterioridad por portar camisetas alusivas a la corrupción y a Francisco Camps.

Los diputados no estamos para regalarle los oídos al PP, dice Oltra

Poco antes de las 15 horas, Juan Cotino ha enviado un comunicado a propósito de lo sucedido. En él recuerda que "en el pleno extraordinario del pasado 18 de enero ocurrió una situación similar, cuando esta presidencia detectó la presencia de indumentaria que faltaba al decoro de la Cámara". Entonces, según explica el presidente de las Cortes, que alude al reglamento, se corrigió "la situación". "Del mismo modo y con estos antecedentes, en esta ocasión, cuando se estaba debatiendo el punto 6º del orden del día, la ilustre diputada señora Oltra ha entrado en el hemiciclo portando una camiseta con un lema que, al entender de esta presidencia, no es acorde al decoro de la Cámara en aplicación del artículo 98", añade. Cotino insiste en que al persistir Oltra en su actitud, ha "procedido a que abandone la sala".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_