_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Las 20 horas lectivas semanales se mantendrán mientras dure la crisis

La viceconsejera de Ordenación Educativa sostiene que "no es negociable" Defiende de nuevo que es "una medida razonable" y "necesaria en el grave contexto económico"

La viceconsejera de Ordenación Educativa de Madrid, Carmen Pérez-Llorca, ha acudido esta mañana a la comisión del ramo en la Asamblea para dar cuenta de las negociaciones que retomó con los representantes de los profesores desde mediados de enero tras cuatro meses de conflicto. En su comparecencia, ha dicho que pretende mantener las 20 horas lectivas en Secundaria el próximo curso. La ampliación de las horas, uno de los motivos que provocaron la marea verde de protestas, "no es negociable" en la mesa sectorial de Educación, que se reunirá por tercera vez mañana, y se mantendrán "mientras dure la crisis", ha sentenciado, para volver a defender que es "una medida razonable" y "necesaria en el grave contexto económico actual".

"No sé cuál va a ser el resultado de la negociación de la mesa pero nuestro espíritu es constructivo. Vamos a sentar las bases del diálogo basadas en el mantenimiento de las 20 horas lectivas", ha añadido Pérez-Llorca. Pérez-Llorca ha recordado que, de las 37,5 horas, 30 son de obligada permanencia en el centro y, de ellas, 25 se computan como horario regular de los profesores -que comprende una parte lectiva y otra de carácter complementario-, y las restantes hasta completar las 30 se consideran horario no fijo o irregular. Esta reordenación "no supone" a su juicio "una ruptura con el régimen de distribución de jornada existente", el de la Orden de 1994 del Ministerio, que ya establecía las 37,5 horas semanales y 25 horas de horario regular y fijo en el centro, "con un límite máximo de 21 horas lectivas", según Pérez-Lloca.

Más información
Educación negociará con los sindicatos la orden de horarios en los institutos
La 'marea verde' se contiene a la espera de la negociación
El PP blinda las 21 horas de clase en la Ley de Acompañamiento

La ley autonómica "sí modifica las definiciones del horario, que pasan de denominarse de cómputo mensual a horario no fijo o irregular, y de cómputo general a horario regular, pero sin alterar en niguno de los casos el número de horas", ha continuado. La Consejería trabaja para redactar un borrador de Orden que recoja esta reordenación, pero "no será para ningún curso concreto", sino para "establecer los límites o marco general de la distribución de la jornada y su adecuación a los centros docentes, con independencia de lo que pueda concretarse en las Instrucciones de inicio de curso". "En la reunión del día 12 de enero se acordó iniciar trabajos para hacer un borrador de orden", ha precisado la viceconsejera, que ha apuntado que después se ha seguido trabajando desde un aspecto más técnico.

Las sanciones a los profesores

En cuanto a los cupos de profesores, la consejería ha iniciado el diagnóstico al que se había comprometido a hacer centro por centro para conocer las necesidades de profesorado, aunque "va a llevar tiempo, es un trabajo largo e intensivo". Sobre los expedientes disciplinarios abiertos a directores de institutos y profesores por su actuación durante las protestas, ha señalado que "siguen un procedimiento sancionador garantista" establecido por "normas de carácter nacional" que fijan los plazos, por lo que "no es jurídicamente posible negociar expedientes en mesa sectorial" y seguirán su curso "con todas las garantías", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El turno de intervenciones de los grupos parlamentarios ha comenzado con el diputado de UpyD Ramón Marcos, que ha destacado que si la mesa se hubiera reunido desde el principio, antes de aprobar las instrucciones de inicio de curso, "quizá no se hubieran producido los problemas", en referencia a las nueve jornadas de huelga, los encierros en los institutos, las manifestaciones y concentraciones. La portavoz de IU-Los Verdes, Eulalia Vaquero, ha apuntado a los "responsables" del "conflicto" y se ha preguntado por qué el director general de Recursos Humanos de la consejería, Miguel Zurita, ha sido el único en dejar su cargo.

"Queremos saber a qué ha sido debido este cese, el de la persona con el cargo de menor rango", ha preguntado. Además, se ha interesado por las "represalias" a docentes y ha denunciado "el tipo de contratos" que se están haciendo en algunos casos. En nombre del PSOE, Eusebio González Jabonero ha manifestado su temor de que la situación que se ha producido este curso se repita en el que comenzará en septiembre. "Saben que no son cuestiones económicos sino que lo van a mantener en el tiempo porque pretenden asfixiar a la enseñanza pública", ha añadido.

Sobre la orden que se está negociando, ha señalado que "no se puede ir a una mesa de negociación pidiendo aportaciones como si fueran los sindicatos quienes gobiernan esta región". "Como mínimo, la consejería va con un borrador para que los sindicatos se lo lleven y puedan aportar", ha argumentado. Por último, el portavoz del PP, Juan Van-Halen, ha subrayado que las instrucciones de inicio de curso están dentro de lo que marca la ley y que no ha habido vendettas en este conflicto. "La marea verde no ha servido para nada más que para hacer daño a las familias", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_