_
_
_
_
_

La Generalitat destinará 205 millones a políticas industriales hasta 2014

Mena presenta un plan de actuaciones industriales y empresariales hasta 2014 El consejero exige a Derbi que comunique por escrito su intención de cerrar Martorelles

Clara Blanchar

El consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena,  presentó ayer un "plan de actuaciones industriales y empresariales" para el periodo 2012-2014 en el que el Gobierno catalán invertirá 205 millones de euros. A partir de un mapa de riesgos y oportunidades que realizará el Ejecutivo, el plan se apoyará en tres grandes planes estructurales: uno sobre internacionalización y exportaciones de las empresas catalanas, otro sobre innovación y un tercero centrado en la captación de inversión extranjera. Además de los tres planes estructurales presentados ayer, Mena anunció la creación, también para el periodo 2012-2014, de "planes tractores", para sectores más específicos, como la capitalidad del móvil, la movilidad sostenible, el turismo o la logística.

Mena se refirió también a las últimas noticias sobre la planta de Derbi de Martorelles, después de que el viernes su propietario, Piaggio, comunicara los trabajadores su intención de cerrar en julio. Los empleados de Derbi estaban relativamente tranquilos desde el verano pasado, cuando la multinacional italiana abandonó su idea de deslocalizar la producción de Martorelles y cerrar la planta tras la presentación de un expediente de regulación de empleo. El acuerdo alcanzado en verano consistía en mantener la producción un año más, jubilar a los trabajadores de más de 55 años (unos 25 de una plantilla de 200) y buscar un inversor industrial que salvara los activos. Entre las empresas que mostraron interés estuvo el fabricante de componentes Doga.

Ayer el consejero exigió a la multinacional que explique sus planes por escrito a la Generalitat y anunció que tienen previsto reunirse con representantes de la empresa la semana que viene. Mientras, los trabajadores de Derbi ya alertaron en noviembre de que Piaggio estaba trasladando parte de la producción a Italia.

El consejero también se refirió a los "numerosos inversores" de todo el mundo que se están interesando por ubicar proyectos en Cataluña. Como ya hizo ayer, Mena aseguró que un grupo inversor de China estudia ubicar en Cataluña un complejo de ocio y congresos en la línea del que ofrece el magnate americano Adelson. Mena lo celebró y aseguró que Cataluña "juega con ventaja por la ubicación y las infraestructuras", pero repitió que las negociaciones están en una fase muy embrionaria. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_